Más País-Equo y PDeCat anuncian que apoyarán los Presupuestos Generales de 2021

A pesar del 'no' del BNG, el Gobierno de Sánchez cuenta ya con respaldo suficiente para su aprobación

Enrique Vega
Bolsamania | 30 nov, 2020 13:51 - Actualizado: 16:31
ep el portavoz de mas pais-equo en el congreso inigo errejon interviene en la rueda de prensa en el
El portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo ErrejónEUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Los partidos de Más País-Equo y PDeCat han anunciado este lunes que votarán a favor de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Con los nuevos apoyos, el Ejecutivo tiene respaldo suficiente para sacar adelante sus Presupuestos, que serían los primeros del gobierno de coalición.

Aún así, es previsible que esta cifra se vea aumentada con Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Nueva Canarias (NC), con los que hay conversaciones avanzadas, si bien no han explicitado su 'sí' a las cuentas. Con ellos el Gobierno llegaría a 189 votos.

Desde Más País, Íñigo Errejón ha confirmado el apoyo de su partido, a pesar del "paso atrás" por la no subida a los impuestos sobre el diésel. El portavoz en el Congreso ha valorado que estos Presupuestos no deben suponer un "punto de llegada, sino punto de partida", y ha avisado que estarán "vigilantes" para que se ejecuten e irán "más allá" en la carrera hacia la transición ecológica en el sistema productivo.

En esta línea, ha lamentado que no se equipare el impuesto del diésel al de la gasolina, tras el acuerdo alcanzado entre PNV y el Gobierno. Sobre la propuesta de su partido de reducir la jornada laboral en cuatro días, ha considerado que "la generación de riqueza no depende del número de horas sino de la productividad", y ha valorado que "el futuro va inequívocamente en el sentido de la reducción de horas", con el objetivo de "garantizar la conciliación".

Por otro lado, el líder del PDeCat en el Congreso, Ferran Bel, y la candidata del partido en las elecciones catalanas, Àngels Chacón, han ratificado la decisión de apoyar los Presupuestos para 2021. Bel, durante una entrevista en 'Ser Catalunya', ha afirmado que se trata de “un muy buen acuerdo”, para un proyecto que ya tenía apoyos suficientes. El líder ha considerado que “aun así, aportaremos mejoras sustanciales”.

Chacón ha detallado los puntos del acuerdo en una rueda de prensa. Se trataría del traspaso de los fondos que Hacienda otorga a Renfe para Rodalies en Catalunya, tasado en alrededor de 240 millones de euros, y un proyecto para “salvar la viabilidad de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) con un acuerdo que adecua la fórmula jurídica de contratación de sus más de 5.000 profesores a los de la pública”.

La candidata del PDeCat a los comicios catalanes ha mostrado la capacidad de su partido para ser “ser útiles y empáticos con la ciudadanía, especialmente en la situación critica que viven tantas personas y empresas". "Apoyamos los presupuestos porque no renunciamos a mitigar los efectos de la pandemia, pero ello no quiere decir que dejemos de presionar contra la represión y a favor de un referéndum acordado”, ha añadido.

EL BNG VOTARÁ EN CONTRA O SE ABSTENDRÁ

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha confirmado que su partido no votará a favor de los Presupuestos de 2021, por lo que ha dejado entrever que se abstendrán o se decantarán por el 'no'. Ha justificado que "Galicia se queda descolgada de la foto", y ha criticado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por no liderar una alternativa.

Asimismo, ha recordado el recorte del 11% en las inversiones de la comunidad gallega. "No hay ninguna cuestión importante. Nos estamos jugando inversiones estratégicas", ha agregado. En última instancia, ha pedido al Gobierno que, respecto a esta reducción en las inversiones, "en vez de trabajar en contra del BNG, lo hagan a favor de Galicia".

EL JUEVES, LAS VOTACIONES DECISIVAS

El proyecto se enfrenta desde este lunes a la fase final de su tramitación en el Congreso, el debate y votación de las enmiendas y de las secciones en el Pleno, y el Gobierno llega a esta cita con un respaldo que supera la mayoría absoluta de la Cámara. El debate se iniciará con el articulado de la Ley de Presupuestos, con sus disposiciones, y a partir del martes subirán a la tribuna los distintos ministros del Gobierno para defender las cuentas de sus respectivos departamentos, comenzando por la titular de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya.

Para la votación de las enmiendas que quedan 'vivas', el Congreso ha previsto tres rondas de votaciones exclusivamente telemáticas durante el martes y el miércoles, por lo que el miércoles a las 20 horas el Pleno habrá votado todas las enmiendas parciales a los Presupuestos y las cuentas habrán quedado listas para sus votaciones decisivas.

El jueves será el día clave ya que, tras el último de los debates, se procederá a las votaciones (telemáticas y presenciales) de las distintas secciones presupuestarias. En esta ronda, el Gobierno no puede perder ni una sola votación, ya que el rechazo de una sola sección implicaría el fracaso de las cuentas y la devolución del Presupuesto al Ejecutivo.

contador