Más de 50.000 autónomos han solicitado la prestación extraordinaria por el coronavirus

Sin embargo, el ministro Escrivá no ha aclarado cuántas de las solicitudes han sido concedidas

Irene Hernández
Bolsamania | 25 mar, 2020 14:11 - Actualizado: 15:57
ep el ministro de seguridad social inclusion y migraciones jose luis escriva belmonte durante la
Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que más de 50.000 autónomos ya han solicitado la prestación extraordinaria a la que tienen derecho por haber visto reducida su actividad con motivo del coronavirus. Así lo ha destacado este miércoles durante una rueda de prensa en Moncloa, en la que, no obstante, no aclara cuántas de ellas han sido concedidas.

Escrivá ha explicado que gracias a esta prestación cualquier autónomo que haya visto interrumpida o reducida de una forma muy intensa su actividad va a recibir mínimo 950 euros al ser sumar al mínimo de los 661 euros de la prestación la exoneración de las cotizaciones sociales. Un mínimo que se puede ampliar teniendo en cuenta la base de cotización que se tenga.

El mínimo se puede ampliar teniendo en cuenta la base de cotización que se tenga

Hay que recordar que todos los autónomos obligados a cerrar por el estado de alarma o cuya facturación en el mes anterior al que se solicita la prestación se vea reducida, al menos, en un 75% en relación con el promedio de facturación del semestre anterior tienen ya derecho a solicitar la nueva prestación económica aprobada por el Gobierno, sin que tengan que cursar baja ni en Hacienda ni en la Seguridad Social.

La duración de esta prestación es de un mes, "pudiéndose ampliar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma, en el supuesto de que éste se prorrogue". Además, el tiempo de su percepción se entienda como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.

En la comparecencia de este miércoles, el ministro también ha destacado que en el ámbito de las empresas y los trabajadores se han registrado más de 130.000 bajas desde que el Gobierno decretó que la incapacidad temporal provocada por el coronavirus tenía la asimilación de una baja laboral por accidente de trabajo, con lo que la Seguridad Social se hace cargo desde el primer día.

Por su parte, preguntado por la prensa sobre las bajas totales de afiliados, Escrivá ha dicho que las cifras concretas se darán, como es habitual, a final de mes. Además, ha anunciado que el Gobierno aprobará una renta mínima para paliar el golpe económico del coronavirus, aunque por el momento aún están por definir los detalles de este "ingreso mínimo vital".

contador