Mary Daly (Fed) no quiere que la economía de EEUU entre en recesión

La Fed se propone reducir la elevada inflación

Alejandra Zamora
Bolsamania | 28 sep, 2022 07:56
dalyfed

La presidenta del Banco de la Reserva Federal (Fed) de San Francisco, Mary Daly, declaró el martes que el banco central estadounidense está "decidido" a reducir la elevada inflación, pero también quiere hacerlo "con la mayor suavidad posible" para no llevar a la economía a una recesión.

Daly señaló en un simposio celebrado conjuntamente con la Autoridad Monetaria de Singapur el martes, que se debe "navegar a través de este entorno de alta inflación tan cuidadosamente como podamos, para no dejar daños a largo plazo en nuestro mercado laboral."

La Fed ha estado subiendo agresivamente los tipos de interés para reducir una inflación que triplica su objetivo del 2%. La subida de tipos de la semana pasada, de 75 puntos básicos, fue el tercer aumento consecutivo del banco central de ese tamaño, como recoge 'CNBC'.

Además, la Fed señaló que probablemente elevará el tipo de interés oficial, el cual ahora mismo se encuentra en el rango del 3%-3,25%, al 4,4% a finales de año y al 4,6% el año que viene.

Sin embargo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, advierte que subir los tipos a este ritmo probablemente desemboque en un aumento del desempleo, lo cual sería doloroso para algunos hogares y empresas. Aun así, Powell cree que en última instancia sería más grave permitir que la inflación se afiance.

"La estabilidad de los precios es fundamental", señaló Daly el martes. La inflación en EE.UU. se debe en un 50% al exceso de demanda y en un 50% a la limitación de la oferta, y la esperanza es que a medida que la Fed suba los tipos para frenar la demanda, la oferta también se sanee, permitiendo que ambas se "encuentren en el medio", indicó Daly.

Sin embargo, la presidenta de la Fed de San Francisco explicó que la Fed podría acabar necesitando hacer "un poco más" en la demanda para asegurarse de que la inflación baje, ya que las cadenas de suministro siguen enredadas y la oferta de mano de obra no se ha recuperado tan rápidamente como se esperaba.

contador