Los españoles gastan 1.212 millones de euros en juguetes al año

Un estudio revela estos datos a pocos días de la Navidad

  • Cada español gasta en juguetes 26,12 euros de media
  • Las CCAA que más se gastan en juguetes son Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana
Bolsamanía
Bolsamania | 19 dic, 2016 12:33 - Actualizado: 13:06
juguetes por edades para los ninos

Los españoles invierten al año alrededor de 1.212 millones de euros en juguetes, lo que supone el 1,66% del gasto total mundial en estos productos, según se desprende el estudio 'El gasto en juguetes 2016' realizado por la Escuela de Negocios y Protocolo, Constanza Business & Protocol School.

Las autonomías que menos invierten son Asturias, Castilla y León, Baleares, Galicia y Canarias

En concreto, el informe destaca que cada español gasta en juguetes 26,12 euros de media, mientras que el gasto en este tipo de productos por menor de edad es de 143,91 euros. Respecto al reparto en comunidades, las que más se gastan en juguetes son Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana, con 216 millones de euros, 215 millones de euros, 172 millones de euros y 140 millones de euros, respectivamente, mientras que los que menos invierten son los asturianos, castellanoleoneses, baleares, gallegos y canarios, con 169,85, 161,68, 159,93, 158,84 y 156,34 euros, respectivamente.

El director del departamento de investigación del estudio, Juan Aitor Lago, ha destacado que "el gasto en juguetes se ha contraído en España por efecto de la crisis" aunque desde 2013 se percibe "una leve mejoría, que espera que se mantenga, al menos hasta 2020", recoge Europa Press.

La profesora de Constanza Business & Protocol School, directora de su Observatorio de Protocolo e investigadora del estudio, María de las Nieves Pérez Verdú, ha explicado que el crecimiento del gasto desde 2013 se debe a "un ajuste en el precio de este tipo de productos, tanto por parte de fabricantes como de distribuidores, sobre todo en los años 2013 y 2014", y en 2015 a "una mejora en las perspectivas económicas de las familias españolas".

¿CUÁLES SON LOS JUGUETES ESTRELLA ESTA NAVIDAD?

La Navidad está ya a la vuelta de la esquina y los más pequeños de la casa ya están preparando sus cartas a los Reyes Magos. Aunque todavía queda mucho para la ansiada noche del 5 de enero, conviene que sus majestades reales empiecen cuanto antes a preparar los regalos ya que, como todos los años, hay juguetes estrella y es muy probable que se agoten. Pokémon, Harry Potter y La Patrulla Canina se perfilan como los grandes triunfadores esta Navidad.

No obstante, no todos ellos están en la lista de los más vendidos hasta ahora. El mercado juguetero ha entrado en el periodo clave del año a buen ritmo, con un crecimiento de las ventas del 8,7% hasta noviembre y con los productos ligados a películas o series de televisión, como Patrulla Canina, Star Wars o Yo-Kai Watch, liderando el ranking de juguetes más vendidos en España, según la empresa de investigación de mercados The NPD Group.

"Algunas películas y series de televisión tienen una gran importancia en el desarrollo y éxito de muchos juguetes"

"Algunas películas y series de televisión tienen una gran importancia en el desarrollo y éxito de muchos juguetes que reproducen a los héroes y personajes favoritos de los niños y que en muchos casos vuelan de las estanterías", ha destacado el director de NPD en España, Fernando Pérez, según recoge Europa Press.

Este grupo de productos suma hasta noviembre un peso del 25% en el mercado español, es decir, que uno de cada cuatro euros facturados en el sector procede de la venta de un juguete de propiedad o licencia audiovisual. Además, el conjunto de estas propiedades crece a un ritmo ligeramente superior al del mercado (+9,3%) y, en el ranking de juguetes más vendidos en el acumulado del año, ocupan las cuatro primeras posiciones.

Según los datos del Panel de Consumidor de NPD, a la hora de pedir un juguete, los niños españoles identifican los productos inspirados en películas o series con total exactitud en el 23% de los casos, frente al 14% registrado en el caso de los juguetes no ligados a emisiones audiovisuales. Además, los niños varones son los principales destinatarios de este tipo de propiedades o licencias audiovisuales, con un peso del 61%, frente al 52% en el resto de juguetes, si bien este factor está muy influido por los estrenos cinematográficos y, según Pérez, "en 2016, se echa en falta una película potente dirigida a las niñas, como fue Frozen hace unos años".

LOS ABUELOS, DE LOS QUE MÁS COMPRAN

Por otra parte y atendiendo al comprador, el porcentaje de compras realizado por los abuelos es superior en este tipo de productos (15%) que en el resto de juguetes (11%). Además, el comprador de las propiedades o licencias audiovisuales resulta sobre todo influenciado por la publicidad en televisión, la moda o una serie o programa televisivo, frente a los compradores de marcas o productos "no audiovisuales", para quienes la colocación en el punto de venta es el factor más importante.

La campaña de Navidad aporta más de la mitad de las ventas anuales que registra el sector juguetero

A falta de conocer la evolución de la campaña de Navidad, que aporta más de la mitad de las ventas anuales del sector juguetero, los datos acumulados hasta noviembre confirman la consolidación del 'Black Friday' en España como pistoletazo de salida a las compras navideñas. En concreto, durante la semana del 21 al 27 de noviembre, en la que se concentraron este año los descuentos, las ventas de juguetes se dispararon un 27% respecto al mismo periodo de 2015, lo que supone un incremento de alrededor de 12,7 millones de euros.

El director de NPD apunta que lo más sorprendente es el resultado del 'Black Friday' en otros grandes mercados europeos, con caídas de ventas que oscilan entre el 3% de Reino Unido y el 12% de Alemania. "Nos tenemos que ir a un mercado muy lejano y diferente, como es Estados Unidos, para encontrar crecimiento (+4%), si bien muy alejado del resultado en España", subraya Pérez.

contador