La Reserva Federal mantiene los tipos sin cambios

Sobre la inflación, el organismo considera que se alcanzará el objetivo del 2% en el medio plazo

  • El mercado espera ahora la reunión del próximo junio, en la que sí se prevé una subida de tipos
Virginia Palomo
Bolsamania | 02 may, 2018 20:01 - Actualizado: 21:33
cbjeromepowell
El presidente de la Fed, Jerome Powell

La Reserva Federal ha decidido en su tercera reunión del año mantener sin cambios los tipos de interés, que seguirán en el rango del 1,5-1,75%. Ahora, el mercado espera la reunión de los próximos 12 y 13 de junio, en la que sí se prevé un aumento del precio del dinero.

Powell ha seguido las previsiones del mercado y esperará hasta junio para elevar los tipos de interés en Estados Unidos. Así lo ha decidido el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de forma unánime en la que la segunda reunión de Powell al frente del organismo desde que tomase el relevo de Janet Yellen el pasado febrero.

"Se espera que la inflación anual se acerque al objetivo del 2% en el medio plazo", explica el FOMC en el documento remitido tras la reunión, lo que podría apuntar a una futura subida de tipos en la próxima reunión. "La posición de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, lo que respalda las fuertes condiciones del mercado laboral y una vuelta sostenida a la inflación del 2%", prosigue.

En su análisis, la entidad señala que los datos recibidos durante el pasado mes de marzo indican que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que el crecimiento de la actividad ha seguido produciéndose a un ritmo "moderado", en vez de "sólido", como apuntó en su pasada reunión.

También ha admitido que el crecimiento del gasto de los hogares se ha moderado desde el fuerte crecimiento registrado en el cuarto trimestre, mientras ha destacado el fuerte crecimiento de la inversión fija no residencial.

Los expertos de Barclays aseguran que el tono general del FOMC muestra que "se siente cómodo para normalizar gradualmente la política", y se reafirman en su pronóstico de que habrá una subida de tipos en junio. Además, señalan que el comunicado de la Fed sugiere que unas tasas de inflación más altas de lo esperado no llevarán, por sí solas, a que el comité decida alterar su hoja de ruta sobre política monetaria.

REACCIÓN EN WALL STREET

Antes de la publicación del comunicado, Wall Street cotizaba con pocos movimientos, con leves pérdidas en el Dow Jones (-0,02%) y el S&P500 (-0,1%) y ligeras ganancias en el Nasdaq (+0,11%). A su vez, el euro se devalúa un 0,23%, hasta los 1,1965 dólares.

Poco después de conocerse la decisión, los tres índices aumentan sus ganancias (Dow Jones: +0,24%; Nasdaq: +0,36%; S&P500: +0,1%). Además, el euro se gira y se revaloriza un 0,05%, hasta los 1,1998 dólares. El bono a diez años se relaja hasta el 2,963%.

contador