La producción de petróleo de EEUU alcanza en mayo su máximo en 43 años: no cede ante la OPEP

Estados Unidos produjo en mayo 9,6 millones de barriles al día, un 14% más que en el año anterior

  • La AIE prevé una producción de 9,43 millones de barriles diarios en el conjunto de 2015
  • Los productores estadounidenses no ceden ante la presión de la OPEP
Óscar Giménez
Bolsamania | 09 jun, 2015 21:17 - Actualizado: 22:25
petroleo, canarias

La producción estadounidense de petróleo alcanzó en mayo su nivel más alto en 43 años, según los datos de la Administración de Información de Energía (EIA). Estados Unidos produjo 9,6 millones de barriles al día, un 14% más que el año anterior.

De esta forma, la producción de mayo supera de forma holgada la del mismo mes del año anterior, que ya había registrado el mayor promedio mensual desde 1988, según el informe mensual de la EIA, del que se ha hecho eco MarketWatch.

Lea también: La OPEP mantiene la producción de petróleo: siete claves de la reunión y los efectos en el precio

A pesar de la gran caída de los precios del petróleo desde 2014, la producción de crudo estimada en mayo en Estados Unidos es la más alta para cualquier mes desde 1972

En el citado informe, la agencia había elevado las estimaciones de la producción de crudo de Estados Unidos para este año y para el próximo. “A pesar de la gran caída de los precios del petróleo desde 2014, la producción de crudo estimada en mayo en Estados Unidos es la más alta para cualquier mes desde 1972”, señala Adam Sieminski, administrador de la EIA.

La agencia estima que la producción estadounidense, impulsada por el fracking, alcanzará una media de 9,43 barriles al día en el conjunto de 2015, frente a la previsión anterior de 9,19 millones. Mientras que para 2016 proyectan una disminución hasta los 9,27 millones de barriles por día, frente a los 9,21 millones de barriles previstos anteriormente.

A pesar de esta noticia, que supone una señal de que la producción no cede y por tanta la oferta es sólida, los futuros del petróleo se disparan más de un 3% este martes, hasta recuperar el nivel de los 60 dólares.

Lea también: ¿Por qué la OPEP ya no es decisiva en el mercado del crudo?

BATALLA CON LA OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene un objetivo: mantener la producción y hundir a los fabricantes estadounidenses que emplean el método de extracción del fracking. Hace un mes, el Gobierno de Arabia Saudí aseguró estar satisfecho con la estrategia de exprimir a los rivales de 'alto coste', como los productores estadounidenses que utilizan el fracking para la producción. El país quiere consolidar su posición de mayor exportador de petróleo a nivel mundial.

Los productores estadounidenses tuvieron un momento complicado en abril, y la AIE reconoció que los productores estadounidenses “pestañearon”. Sin embargo, aseguró: "Sería prematuro sugerir que la OPEP ha ganado la batalla por la cuota de mercado", y de hecho afirmó que la batalla “acababa de comenzar”.

Lee además:

Arabia Saudí aplaude su estrategia para ahogar la competencia: "La batalla por el petróleo acaba de empezar"

¿Por qué los países de la OPEP no recortaron la producción de petróleo?

contador