Los futuros del bitcoin son los responsables de su declive desde los 20.000 dólares, según la Fed

Los cortos empezaron a apostar contra la moneda y causaron su caída

  • La de Satoshi Nakamoto se sujeta a los 9.000 dólares tras quedarse a las puertas de los 10.000 dólares
Noemí Jansana
Bolsamania | 08 may, 2018 08:56 - Actualizado: 11:34
bitcoin
Pixabay

Los 20.000 dólares son el hito histórico del bitcoin hasta la fecha. Se alcanzaron en diciembre de 2017 y desde este precio la de Satoshi Nakamoto inició un declive hasta el mínimo del 6 de febrero, en los 6.000 dólares. Ahora, la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha publicado en su carta económica del mes de mayo que la aguda caída fue consecuencia del lanzamiento de los futuros del bitcoin.

En el texto, la Reserva Federal dice que "el rápido aumento y posterior caída en el precio (del bitcoin) después de la introducción de los futuros no parece ser una coincidencia" y "es consistente con el comportamiento comercial que típicamente acompaña a la introducción de los mercados de futuros para un activo”.

El máximo del bitcoin coincidió con la introducción de los futuros sobre la moneda virtual por parte de Chicago Mercantile Exchange (CME) a ​​mediados de diciembre del año pasado. Una semana antes, el Chicago Board Options Exchange (CBOE) también lanzó su propio derivado sobre la de Nakamoto, aunque el volumen fue escaso, según el estudio.

El análisis expone que el impulso en la más operada de las monedas de cifrado vino por parte de los inversores optimistas que apostaron a que el precio iba a subir. El constante incremento de los precios atrajo a más alcistas que, a su vez, aumentaron aún más la demanda.

En cambio, hasta la introducción de estos contratos, los cortos no contaban con un instrumento para apostar contra el bitcoin y sacar tajada de sus posiciones bajistas hasta que se introdujeron los futuros de Bitcoin. La nueva oportunidad de inversión causó una caída en la demanda del mercado diario del bitcoin y posteriormente envió el precio a la baja.

LOS 10.000 SE RESISTEN

Tanto que en los escasos dos meses que siguieron a este hito en la historia de la reina de las 'criptos', borró un 70% de su valor, desde donde se ha reestructurado, poco a poco y no sin esfuerzo, hasta acariciar los 10.000 dólares el pasado domingo, donde el precio no logró seguir avanzando.

El análisis técnico favorece que los alcistas logren saltar por encima de este nivel, ya que el precio se ha sujetado por encima de los 9.250 dólares. Con todo, José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, subraya que la señal de compra no llegará mientras no opere por encima de los 11.600 dólares.

El verde se impone en el resto de criptomonedas este martes, con moderadas subidas en los principales activos de cifrado, entre los que el ethereum y el EOS despunta, con un auge superior al 2% y 5%, respectivamente. La capitalización total de los más de 1.600 monedas y tokens se queda a las puertas de los 445.000 millones de dólares.

contador