La crisis de los suministros hace peligrar las campañas del Black Friday y la de Navidad

Los consumidores pueden verse afectados por los cortes de las cadenas de suministro

José Duarte Pardo
Bolsamania | 13 oct, 2021 18:51 - Actualizado: 19:11
black-friday 20201130110248
Archivo - Cartel de campaña del Black Friday

La falta de suministros y de ciertos componentes en campos como pueden ser la fabricación de juguetes, el montaje de bicicletas o la producción de ordenadores, perdura en estos tiempos y ya ha pasado más de un año y medio desde que comenzara la pandemia, momento en el que se empezaron a registrar su falta.

En poco más de un mes, llegará el Black Friday y posteriormente la campaña de Navidad, que este año augura una fuerte implicación de los consumidores y que pueden verse afectados seriamente por estos retrasos y cortes en las cadenas de suministro producidas a nivel mundial.

Algunas empresas están preparándose para evitar la saturación de los encargos y la posterior logística, aumentando en la medida de lo posible sus 'stocks', sufriendo ya los efectos de la falta de contenedores, la saturación de los puertos (tanto de entrada como de salida de mercancía), y la falta de materias primas básicas, con un alto coste del transporte de mercancías por el aire.

Dos de los sectores más afectados son el tecnológico y automovilístico. Son numerosos los retrasos producidos en las fábricas de coches por la falta de componentes electrónicos, produciendo incluso paradas de la actividad en algunas empresas. En el otro sector, empresas como Apple sopesan recortar sus objetivos de fabricación en uno de sus productos estrella, el iPhone 13.

EL TRANSPORTE MARÍTIMO, CADA VEZ MÁS CARO

Los costes de transporte en general, pero en específico el marítimo, han subido de forma descontrolada. Los envíos con origen en el sur y este de Asia se han incrementado aproximadamente un 400%, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Por lo tanto, hay que sumar a la ausencia de contenedores que éstos valen ya casi cinco veces más que el año pasado por estas fechas, cuando se encontraban en 3.000 dólares.

También han subido las materias primas como el plástico, que es material principal del que están hechos muchos juguetes; el PVC, que está alrededor de un 30 % más caro; y algunos componentes de bicicletas, como el hierro de ciertos cuadros que llegan a tener alzas del 35%.

LA DEPENDENCIA DE CHINA CONDENA A EUROPA

La dependencia abusiva que se tiene del mercado chino venía siendo desde hace tiempo uno de los mayores problemas que presentan los países europeos a la hora de adquirir suministros o, incluso, productos manufactureros, añadiendo por supuesto los efectos negativos que ha tenido el coronavirus en las economías.

Los expertos afirman que hacer una buena planificación de cara a las campañas del Black Friday y de la Navidad, puede evitar que se produzcan roturas de 'stock' que limiten la venta de productos y su consecuente obtención de ingresos. Esto puede reducir de forma significante las oportunidades de venta a un cliente que este año presenta un perfil altamente consumista, y perder una oportunidad de mercado en la que el flujo de ventas es enorme, como ha sido desde hace unos años el Black Friday.

LA FALTA DE MICROCHIPS ES EVIDENTE

El sector de los ordenadores ha visto como la falta de microchips, fabricados en países donde aún perduran restricciones para acabar con el coronavirus, merma sus cifras pese a que las ventas de ordenadores se elevaron alrededor de un 5 % el primer trimestre del año.

Pese a esto, algunos expertos avisan de que se quedarán pedidos sin satisfacer durante las campañas, o bien de Navidad o del Black Friday, por el ritmo que llevan las cadenas de suministro.

contador