La armonización fiscal acordada por el Gobierno y ERC irá fuera de los Presupuestos

El Ejecutivo tiene previsto incluirlo en la reforma del sistema de financiación autonómica de febrero

Bolsamanía
Europa Press | 25 nov, 2020 12:46 - Actualizado: 14:32
ep el portavoz de erc en el congreso gabriel rufian
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.Jesús Hellín - Europa Press

El preacuerdo alcanzado por el Gobierno con ERC para suprimir las ventajas fiscales en la Comunidad de Madrid y avanzar en la armonización fiscal, uno de los puntos clave para el 'sí' de la formación catalana a los Presupuestos de 2021, se formalizará fuera de las nuevas cuentas y en los próximos meses, muy probablemente con la reforma del modelo de financiación autonómica en febrero.

La noticia llega después de que este martes el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, anunciara un preacuerdo con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales de 2021, que aborda medidas como el fin del control financiero del Estado sobre Cataluña que puso en marcha el Gobierno del PP en 2015, al igual que la creación de una comisión que busca acabar con lo que Rufián llama "paraíso fiscal" de Madrid.

Sobre el preacuerdo alcanzado, se contempla la creación de una comisión bilateral para estudiar una reforma fiscal integral y un grupo de trabajo para la reforma del impuesto de las grandes fortunas, con el objetivo de acabar con el "dumping fiscal" que achacan al gobierno regional madrileño respecto a otras comunidades. Según Rufián, este privilegio "supone un grave perjuicio para la clase trabajadora en un momento de emergencia social".

En Hacienda creen que las medidas implementadas en el preacuerdo se realizarán fuera de los nuevos Presupuestos. Con ello, el Gobierno tiene previsto incluirlos en una reforma del modelo de sistema de financiación autonómica, que dará lugar a partir de febrero, según señaló hace poco la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

La intención del Gobierno es que se establezcan unos tipos mínimos y máximos en los impuestos cedidos a las comunidades autónomas, así como Sucesiones, Patrimonio, Donaciones y Transmisiones Patrimoniales, con el propósito de progresar en la armonización fiscal en todas las CCAA.

Dicha armonización fiscal, solicitada también por otras comunidades autónomas, se abordará en el marco de la reforma del sistema de financiación autonómica que se llevará a cabo en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y conllevará la modificación de la Ley orgánica de financiación autonómica.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha rechazado este miércoles que se toquen "los bolsillos" a los madrileños para pagar "la corruptela al independentismo" y ha sostenido que será la "peor pesadilla" de aquellos que quieran "robarle" a los madrileños y que hará lo que "haga falta" para frenarlo.

DISIMILITUD IMPOSITIVA

Según el Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2020, creado y presentado en marzo por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF-CGE), Cataluña es la comunidad con mayor número de tributos propios, con un total de 18 impuestos, frente a los tres de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, Madrid es de las regiones que menos grava a las rentas más bajas de 16.000 euros, y contempla además numerosas deducciones. Al contrario, Cataluña es la que grava en mayor medida a las rentas medias de entre 20.000 y 30.000 euros.

Para las rentas más altas, aquellas de más de 600.000 euros al año, Madrid es de las regiones que menos grava, abonando un total de 249.385 euros de IRPF, mientras que en Cataluña tienen que pagar 270.467 euros.

En el caso del Impuesto de Patrimonio, en la Comunidad de Madrid existe desde 2008 una bonificación del 100%, así pues los contribuyentes no pagan por este impuesto. En Cataluña, sin embargo, los patrimonios de 800.000 euros pagarían 769,51 euros, los de 4 millones abonarían 41.943,7 euros y los de 15 millones un total de 418.155,6 euros.

contador