La AIE recorta su previsión de la demanda de petróleo para 2017

La Agencia Internacional de la Energía rebaja en 100.000 barriles de petróleo su previsión para 2017

  • Achaca esta rebaja a unas peores expectativas macroeconómicas a nivel mundial
  • La OPEP sin embargo mantiene su previsión de 95,41 millones de barriles al día
Bolsamanía
Bolsamania | 11 ago, 2016 11:23 - Actualizado: 18:59
crude oil

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) lo ve claro: la subida en el consumo de petróleo mundial se verá frenada para el próximo año por las peores expectativas macroeconómicas. Es por ello que ha rebajado su previsión de demanda de 1,3 millones de barriles diarios (mb/d) de crudo a 1,2 mb/d, una cifra aún más lejana de los 1,4 mb/d esperados para 2016.

"La previsión para 2017 [...] es inferior a nuestras anteriores previsiones por unas perspectivas macroeconómicas más sombrías"

"La previsión para 2017, aunque aún por encima de la tendencia, es 0,1 mb/d inferior a nuestras anteriores previsiones por unas perspectivas macroeconómicas más sombrías", indica la agencia vinculada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es por ello que el organismo internacional espera un consumo de petróleo que alcance los 97,5 millones de barriles al día para 2017, una cifra algo menor que la prevista inicialmente pero 1,2 millones superior a los 96,6 mb/d estimados para el actual año, recoge Europa Press.

La AIE destaca a su vez que el suministro de petróleo subió en 0,8 mb/d durante el pasado mes de julio, debido a la mayor producción de los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que llegó a 33,39 mb/d, así como de los países que no están dentro del cártel. Los inventarios de petróleo de los países de la OCDE también subieron en junio en 5,7 millones de barriles, hasta batir un récord de 3.093 millones, algo sobre lo que la AIE ya ha venido advirtiendo en los últimos meses.

LA OPEP MANTIENE SU PREVISIÓN PARA EL PRÓXIMO AÑO

Este recorte en la previsión contrasta con el mantenimiento del dato de consumo previsto por la OPEP para 2017. En su informe mensual de agosto, publicado este miércoles, la OPEP mantiene “en el mismo nivel” su previsión de crecimiento para la demanda mundial de crudo en 2017, que subirá 1,15 millones de barriles diarios hasta alcanzar un nuevo récord de 95,41 millones de barriles diarios.

Por otro lado, el cártel elevó ligeramente su previsión para la demanda mundial de crudo en 2016, hasta 94,26 millones de barriles diarios, debido a “mejores comportamientos de lo esperado en países de la OCDE y de Asia”. Su presidente ya comentó el pasado lunes que se esperaba un aumento de la demanda de petróleo para el último semestre del año.

RÉCORD DE PRODUCCIÓN EN ARABIA SAUDÍ

Arabia Saudí superó en julio su anterior récord de producción de petróleo, al elevarse un 1,1%, hasta 10,67 millones de barriles diarios durante el pasado mes. El principal productor mundial de crudo aumentó su producción en 30.100 barriles diarios, lo que supuso casi un tercio del total de los países OPEP. Arabia Saudí fue el segundo país de la OPEP que más incrementó su producción tras Irak.

La producción conjunta de todos los países del cártel en julio llegó a 33,11 mb/d, una cifra inferior en 46.400 barriles a la del mes de junio, según los datos de fuentes secundarias recopilados por la OPEP. La organización de países productores de crudo mantuvo así estable su cuota de mercado, con un 34,8% del total del suministro global de petróleo. El precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, subió este miércoles un 0,66%, hasta 45,42 dólares.

contador