Kashkari (Fed) señala que la subida de salarios podría no traducirse en un aumento de la inflación

Por ello, la Fed no debe sentirse presionada para subir los tipos

  • Para que el dato de los salarios sea sensible, debe producirse una subida persistente en el tiempo
Javier de Alfonso
Bolsamania | 08 feb, 2018 16:50 - Actualizado: 18:29
fed minneapolis

La subida de los salarios en Estados Unidos no anticipa un repunte de la inflación. Para ello, es necesario que se produzca una subida prolongada en el tiempo, por lo que la Fed no debe sentirse presionada en su política de aumentar gradualmente los tipos de interés. Es la opinión de Neel Kashkari, presidente de la Reserva Federal de Minneapolis.

El informe de empleo publicado de enero mostró una subida interanual del 2,9% en el salario medio por hora trabajada, además de la creación de 200.000 nuevos puestos de trabajo. Este dato provocó fuertes movimientos en el mercado, pero no tiene la misma importancia para Kashkari, quien argumenta que "escavando la superficie, efectivamente los salarios crecieron, pero el número de horas se rebajó. Por lo que los resultados no son tan concluyentes en cuanto a la situación general de los salarios".

El presidente de la Fed en Minneapolis afirma que para que realmente la situación de los salarios en Estados Unidos sea considerada sensible, el crecimiento ha de ser constante en el tiempo, algo que aún no ha ocurrido. "Necesitamos ver que esta subida se traduzca efectivamente en una mayor inflación", afirma. En su opinión, la bajada de impuestos podrían ser muy beneficiosa para la contratación y los salarios, aunque aún es muy pronto para saberlo.

Kashkari se ha opuesto repetidamente a las tres subidas de tipos implementadas el último año, asegurando que mientras la inflación siga sin acercarse al objetivo del 2%, la política de estímulos monetarios debería mantenerse intocable con los tipos bajos. En cualquier caso, el banquero central carece de voto este año en el Comité de Mercado Abierto (FOMC) por el carácter rotativo del puesto, por lo que su opinión será únicamente consultiva.

Para Kashkari, el crecimiento moderado de los salarios tiene mucho que ver con un "componente psicológico" heredado de la crisis reciente. Las familias podrían estar aún mostrando temor para solicitar crédito y las compañías para subir los salarios de sus trabajadores.

contador