Juncker, poco optimista sobre el acuerdo con May: "El Brexit es un desastre"

El presidente de la Comisión Europea critica que el Parlamento británico siempre vote en contra

Bolsamanía
Bolsamania | 21 feb, 2019 13:22 - Actualizado: 14:32
pour-juncker-le-risque-d-un-brexit-desordonne-s-accroit

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha reconocido este jueves que "no es muy optimista" sobre la posibilidad de lograr un acuerdo con la 'premier', Theresa May, sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El jefe del Ejecutivo comunitario ha criticado que el Parlamento británico siempre vote en contra de todas las propuestas que se han llevado y ha dicho que, en su opinión, "el Brexit es un desastre".

Así se ha expresado en una reunión del Comité Económico y Social Europeo, apenas unas horas después de su última reunión con May en Bruselas, de la que dijeron que fue constructiva pero en la que no se lograron avances sobre el Brexit. La primera ministra británica intenta que la UE relaje su postura sobre las exigencias de la frontera con Irlanda, pero la Comisión Europea insiste en que no moverá una coma del acuerdo alcanzado al respecto.

Según Juncker, aún "no se puede descartar" que se produzca un Brexit sin acuerdo, porque el calendario sigue corriendo en contra y no hay acercamiento entre las partes. "Mis esfuerzos están orientados a que lo peor pueda ser evitado, pero no soy muy optimista cuando se trata de este tema", ha remarcado el presidente de la CE según recoge CNBC.

Además, ha criticado que el Parlamento británico siempre vote en contra de las propuestas que lleva la 'premier', y que han sido previamente acordadas con Bruselas. "En el Parlamento británico, cada vez que se vota, hay una mayoría en contra de algo, no hay mayoría a favor de algo", ha dicho Juncker, que ha dicho sentir algo parecido a "la fatiga del Brexit".

El jefe del Ejecutivo comunitario ha descrito el Brexit como un acto de "deconstrucción, no de construcción", y ha afirmado que "es un desastre". Asimismo, ha advertido que la salida de Reino Unido podría tener "terribles consecuencias económicas y sociales" tanto para el país como para Europa si se hace de forma desordenada y sin acuerdo.

contador