Julius Baer afirma que España crecerá por encima del 3% a pesar de Cataluña

El banco suizo apunta que la independencia de Cataluña es “improbable”

  • “El crecimiento económico de España es sólido”
  • Considera que la separación es “una aventura extremadamente costosa”
Marta Gracia
Bolsamania | 16 oct, 2017 11:14
rajoy espana puigdemont cataluna portada
Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, enfrentadosBOLSAMANIA

El banco privado suizo Julius Baer ha afirmado en un informe que España crecerá por encima del 3% a pesar “del ruido político” de Cataluña, ya que el crecimiento económico es “sólido”. Sobre la independencia de esta Comunidad, el equipo de análisis del banco apunta que es improbable.

Julius Baer señala que Cataluña está presionando su suerte, pero que no se independizará, porque hay “obstáculos políticos, constitucionales y, lo más importante, económicos”. De esta manera, los analistas señalan que a pesar de que Cataluña es una comunidad fuerte en España por su industria, la tensa situación de la deuda pública hace que la separación es “una aventura extremadamente costosa”.

Con la independencia habría un crédito más bajo, no habría transferencias fiscales ni libre acceso al mercado de la Unión Europea.Asimismo, apunta que no tendrían acceso al euro, lo que supone una economía "prohibitivamente alta", lo que supondría el éxodo de empresas o por lo menos de sus respectivas sedes sociales.

Los analistas del banco suizo reiteran que, a pesar del ruido de fondo político en Cataluña, la confianza empresarial española se mantiene bien. Por lo que esperan que el PIB español crezca un 3,1% en 2017.

contador