Italia venderá activos estatales por 1.800 millones para recortar su deuda

El Ministerio de Finanzas prepara una lista de posibles propiedades para la venta

Bolsamanía
Bolsamania | 05 feb, 2019 18:09
cbitaliaeconomia

Italia tiene un plan para reducir su deuda, y puede ponerlo en marcha de un momento a otro. El gobierno italiano prepara la venta de activos estatales por valor de 1.800 millones de euros para sanear su situación económica y frenar el aumento de la deuda. De hecho, el Ministerio de Finanzas trabaja ya en una lista de posibles propiedades para poner a la venta.

Así lo aseguran fuentes con conocimiento del plan que está elaborando el ejecutivo de Giuseppe Conte, citadas por Bloomberg. Según parece, entre las candidatas para la venta hay tanto propiedades estatales como activos propiedad de administraciones regionales y locales. Se trata de cuarteles del ejército, hospitales y edificios de oficinas en desuso, que Italia quiere vender para intentar contener el aumento de la deuda.

Y es que la situación del país es cada vez más delicada. Los datos acaban de echar un jarro de agua fría sobre el gobierno de coalición del Movimiento 5 Estrellas y La Liga, al confirmarse que Italia entró en recesión técnica a finales de 2018, tras registrar dos trimestres consecutivos de caídas en el Producto Interior Bruto (PIB). Los analistas ya auguran que el crecimiento este año estará muy por debajo del 1% previsto por el gobierno, por mucho que Conte haya asegurado que las medidas incluidas en el presupuesto impulsarán la recuperación económica en la segunda mitad del año.

Por eso ha decidido poner en marcha esta medida, que va mucho más allá de lo previsto inicialmente en el plan presupuestario, donde se incluía una previsión de ingresos de 950 millones por ventas inmobiliarias en 2019 y de 150 millones al año tanto en 2020 como en 2021.

ACTIVOS POR VALOR DE 283.000 MILLONES

El Estado y el resto de administraciones públicas poseen activos inmobiliarios en todo el país por valor de 283.000 millones de euros, según las cifras aportadas por el gobierno italiano el año pasado, basadas en un millón de activos para los que el Tesoro elaboró un inventario. Con la venta de parte de ellos Italia pretende recortar su deuda, que en noviembre tocó su máximo histórico al alcanzar los 2,35 billones de euros, más del 133% del PIB.

El gobierno italiano esbozará su plan y dará a conocer más detalles del mismo en los próximos meses. De hecho, se estima que las primeras propiedades se pongan a la venta antes de que acabe el año, según las mismas fuentes. Aunque antes el ejecutivo debe decidir cómo llevará a cabo estas operaciones, ya que se baraja la posibilidad de dividir las propiedades en varios 'packs' dependiendo de la ubicación y el uso previsto. Aunque aún no hay un plan definido.

Este no es el primer intento de Italia de recaudar dinero a través de la venta de propiedades. El gobierno de Silvio Berlusconi ya lo intentó, aunque no logró atraer a los licitadores de los cuarteles militares en desuso en el norte del país, lo que perjudicó las perspectivas de venta de miles de propiedades controladas por el Estado. Las administraciones dirigidas por Matteo Renzi y Paolo Gentiloni tampoco consiguieron vender bienes inmuebles públicos no esenciales.

En una visita a EEUU el mes pasado el ministro de Finanzas, Giovanni Tria, ya adelantó sus planes. En concreto, dijo a los inversores que el gobierno italiano estaba listo para empezar a planificar las privatizaciones, y que no tardarían mucho. Además, aprovechó para destacar las oportunidades "en infraestructuras de gran y mediana envergadura para ser modernizadas, con privatizaciones, tanto en el sector inmobiliario como en otros activos, que comenzarán pronto".

contador