Italia rectifica: tiene la voluntad de respetar el compromiso de déficit

Así lo asegura el ministro de Economía tras las palabras de Salvini

Bolsamanía
Europa Press | 20 may, 2019 10:50 - Actualizado: 12:12
italiaduda

Italia tiene la firme voluntad de respetar el compromiso de déficit adquirido con las autoridades europeas, según ha indicado el ministro de Economía del país transalpino, Giovanni Tria, después de que el vice primer ministro italiano, Matteo Salvini, dijera la semana pasada que su Gobierno estaba dispuesto a incumplir las normas fiscales de la Unión Europea si esto fuese necesario para estimular el empleo.

"En Italia, la voluntad de respetar los compromisos asumidos sobre el déficit y la contención de la deuda están escritos negro sobre blanco, y esto es lo que vale", afirma Tria en una entrevista con el diario italiano 'QN'. "Esto es lo que vale y al final el mercado no podrá ignorarlo", subraya, añadiendo que declaraciones como las de Salvini deben ser entendidas en un contexto de campaña electoral, donde se tiende a hablar con mayor ligereza de lo debido.

Matteo Salvini afirmó la semana pasada que el Gobierno italiano estaba dispuesto a superar el límite de un déficit del 3% respecto al PIB impuesto por Bruselas o situar su ratio de deuda por encima del 130%-140% con el objetivo de gastar todo lo que sea necesario para reducir la tasa del desempleo al 5%.

Las declaraciones del vice primer ministro italiano encendieron las alarmas del mercado, ampliando el diferencial entre el interés del bono italiano a diez años y el 'bund' a 292 puntos básicos el pasado 15 de mayo, aunque esta brecha se reducía este lunes a 274 puntos básicos.

En este sentido, Giovanni Tria advierte de que Italia no puede seguir ocultando la realidad. "El nuestro es un país que durante años no ha realizado las reformas necesarias para encontrar altos niveles de productividad y competitividad que sean el motor del crecimiento económico sólido, la verdadera y única llave verdaderamente efectiva para lograrlo", apunta.

contador