Viajar de Madrid a Barcelona por autovía costará 6,4 euros si se paga un céntimo/km

El sistema de cobro plantea que se pague en función de cuánto utilices la autovía

José Duarte Pardo
Bolsamania | 19 oct, 2021 17:01 - Actualizado: 17:44
ep trafico de coches en la autovia
Tráfico de coches en la autovía.Eduardo Parra - Europa Press

Es prácticamente un hecho. Los usuarios de las autovías españolas empezarán a pagar por circular en ellas en los próximos años, previsiblemente en 2024. Lo ha confirmado Sergio Vázquez, secretario general de infraestructuras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en la mañana del martes durante la entrevista con la Cadena SER.

"No tiene sentido que haya este vacío y que el mantenimiento y la conservación de la infraestructura se siga sufragando con los impuestos de todos los españoles que tiene necesidades más urgentes como son las políticas sociales", afirmó el secretario en la entrevista.

Será el sustituto natural de los peajes y el sistema de cobro previsto plantea que se pague en función de cuánto utilices la autovía: se pretende cobrar un céntimo por kilómetro recorrido en ellas. Y será tanto en carreteras estatales como regionales El modelo es parecido al que ya utilizan Portugal y será una tarifa concreta para cada usuario de la vía, por lo que cada uno pagará por lo que la usa.

"Hablamos de que vamos a implantar un sistema de tarificación. Y no le llamaría peaje porque la gente cuando habla de peaje piensa en unas tarifas similares a las que de las autopistas que se paguen hoy", ha explicado Sergio Vázquez.

Desde el Gobierno justifican que se ha tenido que recurrir a esta salida para pagar los altos costes de mantenimiento que tienen las estructuras en nuestro país y, aunque inicialmente se tuvo previsto cobrar solamente por el uso de autovías y autopistas, se abre la puerta a que las autonomías puedan cobrar por el uso de las carreteras regionales.

Aplicando una tarifa de 1 céntimo por kilómetro, una cifra que estudia el Gobierno, viajar desde Madrid a Barcelona supondrá un pago de unos 6,4€, o hacer el trayecto Madrid-Valencia sería de 3,5 euros. Pero la cifra se mantendría para viajes más largos, como puede ser desde Cádiz a Madrid, que serían unos 6 o 7 euros. Y viajar hasta A Coruña saldría por unos 6 euros, aunque no llegaría a esa cifra.

Se prevé que el proyecto de comienzo en 2024, pero se estudia implementar a finales de 2023 una 'primera frase', para acostumbrar a los usuarios al nuevo sistema circulatorio en nuestro país.

contador