El IPC de Alemania sube al 5,2% interanual en noviembre, la mayor tasa desde 1992

La inflación mensual cae un 0,2% respecto a octubre, según los datos provisionales

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 29 nov, 2021 14:53 - Actualizado: 15:00
aleman, germany, alemania
Pixabay

La inflación de Alemania ha subido hasta el 5,2% en el mes de noviembre, según los datos provisonales adelantados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis) del país. Los resultados finales se conocerán el próximo 10 de diciembre.

Esto supone el mayor ritmo de aceleración de los precios desde 1992.

Pese a ello, los precios al consumidor han descendido en la tasa mensual en comparación con el mes de octubre, un 0,2%. Los bienes han subido un 5,2%, el mismo ritmo que el índice general, respecto a 2020, mientras que solo la energía se ha disparado un 22%. Los alquileres se han incrementado un 1,4%.

Estas cifras se deben a "la reducción temporal del impuesto al valor agregado y la fuerte caída de los precios de los productos de petróleo" durante el año pasado, señalan desde Destatis. También achacan este incremento a la introducción de los derechos de emisión a partir de enero 2021 y los efectos relacionados con la crisis, "como los marcados aumentos de precios en las etapas iniciales del proceso económico, solo algunos de los cuales han tenido un impacto mayormente moderado".

contador