scholz portada(1)

El socialdemócrata Olaf Scholz ya tiene los apoyos necesarios para suceder a Angela Merkel como canciller alemán tras forjar una alianza sin precedentes que pretende renovar la mayor economía de Europa abordando el cambio climático y promoviendo las tecnologías digitales.

Tras casi dos meses de intensas negociaciones, los socialdemócratas de centro-izquierda de Scholz han anunciado que presentarán su acuerdo con los Verdes y Demócratas Libres pro empresariales este mismo miércoles. Los detalles del acuerdo de coalición se publicarán más tarde, cuando Scholz y los líderes de los otros dos partidos ofrezcan una conferencia de prensa a las 15.00 horas en la capital alemana.

El pacto asegura la mayoría en la cámara baja del parlamento, que se espera que tome posesión del nuevo gobierno a principios de diciembre, después de que los miembros de los partidos aprueben el acuerdo de coalición.

De hecho, esta alianza ha sido llamada como una coalición 'semáforo' en referencia a los colores tradicionales de las partes.

Olaf Scholz, el candidato del SPD, será en el próximo canciller de Alemania, mientras que Christian Lindner, el jefe del FDP, será el próximo ministro de finanzas, según aseguran a CNBC dos fuentes cercanas.

El acuerdo pone fin a los 16 años de mandato de Merkel. Durante sus cuatro mandatos como canciller, se ha convertido en una de las líderes más respetadas de Occidente, pero dejó la industria del país expuesta a las amenazas de China y a los cambios tecnológicos, destaca 'Bloomberg'.

El nuevo gobierno pondrá la protección del clima en primer plano, impulsando la inversión en nuevas tecnologías y actualizando las envejecidas infraestructuras alemanas. El gobierno planea abandonar el carbón para 2030 - ocho años antes de lo previsto - y acelerar la transición a los vehículos eléctricos. También es probable que se vuelva más asertivo en la escena internacional.

Noticias relacionadas

contador