La inflación de la Zona Euro se mantiene estable en el 1,2% en junio

El IPC subyacente creció hasta el 1,1% desde el 0,8% del mes anterior

Bolsamanía
Bolsamania | 28 jun, 2019 11:45 - Actualizado: 12:06
Europa
Eurozona.

La inflación de la Zona Euro se mantuvo estable en el 1,2% en junio, en los mismos niveles registrados en mayo y en línea con lo previsto por el consenso. La lectura sigue estando muy alejada del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), fijado justo por debajo del 2%.

El IPC subyacente, la principal medida que excluye los precios de los alimentos y la energía y que es seguida de cerca por el BCE para tomar sus decisiones de política monetaria, creció hasta el 1,1% desde el 0,8% del mes anterior, y por encima de las expectativas de los economistas de una subida del 1,0%.

"Un fuerte repunte de la inflación de los servicios, que pasó del 1,0% registrado en mayo al 1,6%, fue el único factor que impulsó la recuperación de la tasa básica, compensando una caída de la inflación de los bienes no energéticos, de 0,1 puntos porcentuales, hasta el 0,2%", explican los expertos de Pantheon Macroeconomics.

"Una mayor inflación en los viajes combinados alemanes y en el sector de la hostelería, así como la normalización de la inflación de los alquileres en Francia, ya que los efectos de base de la reducción de los costes sociales del año pasado se eliminaron, probablemente fueron los factores clave. La inflación en los sectores de la alimentación, el alcohol y el tabaco aumentó ligeramente, en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 1,6%, mientras que la inflación de la energía descendió a 1,6%, desde el 3,8% de mayo, y probablemente descenderá un poco más en los próximos meses, a juzgar por los efectos de base de los precios del petróleo", añaden.

Según estos analistas, que se puede decir que los datos de inflación "tienen un poco para todos, para las 'palomas' y para los 'halcones' del BCE, aunque dudamos que la sorpresa al alza del tipo de interés básico desvíe las expectativas de los mercados de la idea de una mayor relajación", concluyen.

contador