El dato de inflación PCE de EEUU sube hasta el 5%, el más alto desde 1990

La tasa subyacente también marca máximos en 31 años, situándose en el 4,1%

Manuel Martín-Albo
Bolsamania | 24 nov, 2021 16:30 - Actualizado: 16:45
ep archivo   precios ipc inflacion consumo manzanas manzana compra compras comprar comprando
EUROPA PRESS - Archivo

El dato de inflación PCE de Estados Unidos se ha disparado en tasa interanual hasta el 5% en octubre, por encima de la cifra de septiembre, que marcaba el 4,4%, y de las estimaciones de consenso, que lo situaban en el 4,6%. Esto supone el ritmo más rápido de crecimiento de los precios desde diciembre de 1990.

Esta es una de las referencias clave para la Reserva Federal (Fed), que considera el PCE como el instrumento más preciso para medir la inflación en comparación con el índice de precios del consumo (IPC). Precisamente, el último dato, que es del pasado 10 de noviembre, también se situó en máximos de los últimos 31 años, al dispararse hasta el 6,2%.

A nivel mensual, el índice PCE ha subido un 0,4% respecto al dato del mes de septiembre, lo que supone una aceleración de los precios respecto a la última actualización, que se situó en el 0,2%, aunque en línea con las estimaciones de consenso.

En cuanto a la tasa de los precios del gasto en consumo personal subyacente, que excluye la energía y los alimentos, ha subido hasta el 4,1%, desde el 3,7%. Este es también el dato más alto desde diciembre de 1990 y se sitúa en línea con las previsiones.

Estos datos hacen dudar de las posiciones de la Fed sobre la transitoriedad de la inflación y ya hay algunas voces dentro del banco central que animan a acelerar la reducción de los programas de compras de bonos. Es el caso de James Bullard, de la Fed de San Luis. "Creo que al comité le corresponde ir en una dirección más agresiva en las próximas reuniones, para que podamos gestionar el riesgo de inflación de forma adecuada", señaló recientemente.

SENTIMIENTO DEL CONSUMIDOR, PIB Y PARO SEMANAL

También se han publicado otras referencias económicas en la jornada de este miércoles, como el índice del sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan. Éste ha subido hasta llegar al 67,4, desde el 66,8 y por encima del 66,9 anticipado por los expertos.

Otros datos macroeconómicos que se han dado a conocer a lo largo del día han sido la revisión del PIB, que se ha actualizado al alza hasta el 2,1%, aunque se ha quedado por debajo de las previsiones, que esperaban que llegara hasta el 2,2%; y los datos de paro semanal, que han marcado mínimos desde 1969.

EEUU ha registrado 199.000 solicitudes semanales de desempleo, frente a las 270.000 de la semana anterior y las 260.000 previstas. Aunque los expertos de Pantheon Macroeconomics argumentan que era de esperar una enorme caída de este indicador por "una peculiaridad del ajuste estacional", pero que esta bajada se revertirá "sustancialmente" en el dato de dentro de siete días, hasta cerca de las 250.000 peticiones.

contador