La inflación se eleva al 6% en febrero y los alimentos disparan su precio un 16,6%

La cifra del IPC general se coloca una décima por debajo del dato avanzado a finales del mes pasado

Irene Hernández
Bolsamania | 14 mar, 2023 09:03 - Actualizado: 09:48
ep un puesto de frutas del mercado de abastos de triana a 13 de septiembre de 2022 en sevilla
María José López - Europa Press

La inflación se eleva al 6% en febrero, con lo que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se coloca una décima por debajo del dato avanzado a finales del mes pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, los alimentos disparan su precio un 16,6%.

Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente aumenta una décima, hasta el 7,6%, la más alta desde diciembre de 1986.

En cuanto a la inflación general, los grupos que destacan por su influencia en el aumento de la tasa anual son vivienda, alimentos y bebidas no alcohólicas, ocio y cultura y vestido y calzado.

Respecto a la vivienda, aumenta su variación más de dos puntos, hasta el -6,2%. Destaca en este comportamiento la subida de la electricidad, frente a la disminución registrada el año pasado. Cabe destacar la influencia negativa del gasóleo para calefacción, cuyos precios disminuyen, frente al incremento del año pasado.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas suben un 16,6%, más de un punto por encima del mes anterior. Influye en este comportamiento el aumento de los precios de las legumbres y hortalizas, cuyos precios suben más que el año pasado, la carne, que incrementa su precio frente a la disminución en 2022, y el pescado y marisco, cuyos precios disminuyen menos que el año pasado. También afecta, aunque en sentido contrario, la leche, queso y huevos, que aumentan sus precios menos que en 2022.

El apartado de ocio y cultura registra una variación anual del 3,2%, siete décimas por encima de la de enero, debido al aumento de los precios de los paquetes turísticos, mayor que el registrado en febrero de 2022. En vestido y calzado hay un alza del 3,9%, tres décimas superior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a los precios de todos sus componentes descienden este mes menos que en febrero de 2022.

Por el contrario, el transporte es el único grupo que tira a la baja de la inflación. En febrero sus precios aumentas apenas un 1,9%, más de tres puntos y medio inferior a la del mes pasado. Este descenso se debe a la disminución de los precios de carburantes y lubricantes, frente al aumento de febrero del año anterior, a la bajada de los servicios de transporte, y a que los precios de los automóviles aumentan menos que en 2022.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos, "las medidas adoptadas para reducir la inflación siguen teniendo recorrido, como se pone de manifiesto en la reducción de los precios del transporte público". Sobre el alza de los alimentos, señalan que "aumentan los precios de la alimentación, sobre todo, en los frescos. Legumbres y hortalizas, y también frutas frescas, han experimentado una reducción puntual de la oferta como consecuencia de unas condiciones climáticas desfavorables, en España y en otros países comunitarios, que ha provocado un incremento de precios por el aumento de la demanda internacional. Su nivel de aumento es similar al de Francia, e inferior al de Alemania, en febrero".

Añaden que "España se mantiene como uno de los países con menos inflación de la zona euro, lo que favorece la competitividad de las empresas españolas".

Por CCAA, la tasa anual del IPC aumenta en febrero respecto a enero en diez, disminuye en tres y se mantiene estable en las cuatro restantes. Los mayores incrementos se producen en Canarias (0,5 puntos), Cantabria (0,4 puntos), y Andalucía, Illes Balears, Cataluña, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y La Rioja (todas ellas con subidas de 0,3 puntos). Por su parte, la tasa anual baja 0,9 puntos respecto a enero en Extremadura, y 0,1 puntos en Comunidad de Madrid y Comunidad Foral de Navarra.

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en febrero registra una variación anual del 6%, una décima por encima de la registrada el mes anterior. La tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 6,1%, una décima por encima de la registrada por el IPC general. Mientras, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 6,1%, la misma que la del IPCA.

contador