La inflación de Alemania se frena al 7,4% en marzo, pero cae menos de lo previsto

Frente al 8,7% de los dos meses anteriores, según la estimación de Destatis

Irene Hernández
Bolsamania | 30 mar, 2023 14:07 - Actualizado: 14:52
ep consumo precio precios ipc supermercado alimentos compras comprar frutas 20190403105703
EUROPA PRESS - Archivo

La inflación de Alemania se modera en marzo al caer hasta el 7,4% frente al 8,7% de los dos meses anteriores, según la estimación de Destatis, la oficina de estadística federal. Sin embargo, el dato es superior al previsto.

De confirmarse, el dato representa la menor subida interanual de los precios alemanes desde abril del año pasado.

Los precios de los alimentos continuaron mostrando un crecimiento superior al promedio (22,3%) en comparación con el mismo mes del año anterior. Por el contrario, el aumento de los precios de la energía se desaceleró notablemente (3,5%) después de que se dispararan en marzo de 2022 tras la invasión rusa de Ucrania.

"Además de este efecto base como resultado del alto nivel del índice en marzo de 2022, las medidas del tercer paquete de alivio del gobierno federal, que se reflejan en el índice de precios al consumidor, también contribuyeron a este desarrollo", señalan.

Destatis publicará la cifra definitiva de la inflación de marzo el próximo 13 de abril.

Los analistas de Pantheon Macroeconomics destacan que la inflación en la economía más grande de la eurozona "cayó abruptamente al final del tercer trimestre, debido principalmente a una caída en la inflación de la energía", algo que "se debió principalmente a los efectos base del año pasado, cuando los precios de la energía subieron mes a mes en marzo".

contador