El índice de sentimiento económico alemán mejora en diciembre, según el ZEW

La visión de los inversores sobre la situación actual también sube, pero por debajo de las expectativas

Bolsamanía
Bolsamania | 13 dic, 2022 11:15 - Actualizado: 13:10
alemania bundestag portada

El sentimiento económico de Alemania mejora en diciembre, lo que refleja una mayor confianza de los inversores. Según el último sondeo del instituto de investigación económica ZEW, el índice de sentimiento económico mejoró considerablemente a -23,3 en diciembre desde -36,7 en noviembre.

Supone el tercer aumento consecutivo desde el pasado mes de septiembre. Por su parte, el índice de situación actual subió a -61,4 desde -64,5, pero no alcanzó las expectativas del mercado.

"El indicador de sentimiento económico ZEW volvió a aumentar significativamente en diciembre", ha señalado el presidente de ZEW, Achim Wambach.

"Junto con la estabilización temporal de los mercados energéticos, esto lleva a una mejora significativa en las perspectivas económicas". "La gran mayoría de los expertos del mercado financiero esperan que la tasa de inflación disminuya en los próximos meses", señala.

"En conjunto, el repunte del índice ZEW es una buena noticia, pero sigue deprimido. Además, se trata de un índice muy volátil y poco vinculado a los datos de actividad. Es más probable que el PIB alemán haya caído que aumentado este trimestre, y seguimos esperando que la mayor economía de la zona euro entre en recesión en el primer trimestre del próximo año", aseguran los analistas de Pantheon Macroeconomics.

contador