Iglesias afirma que "depende del Gobierno" pactar los Presupuestos con Bildu y ERC

Asegura que habrá "elementos de justicia fiscal y redistribución" en las nuevas cuentas

Bolsamanía
Bolsamania | 17 sep, 2020 12:20 - Actualizado: 12:24
ep el vicepresidente segundo del gobierno y ministro de derechos sociales y para la agenda 2030
Óscar Cañas - Europa Press - Archivo

El vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, considera que depende del Gobierno pactar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con ERC y EH Bildu, pues cree que esas dos formaciones están dispuestas a colaborar.

"Les vi claramente en disposición de negociar y de llegar a acuerdos. Creo que depende de nosotros, del Gobierno, que haya un acuerdo de presupuestos que se fundamente en la mayoría de la investidura", ha afirmado el vicepresidente segundo del Gobierno en una entrevista este jueves en Carne Cruda.

Según ha asegurado, tanto Gabriel Rufián (ERC) como Mertxe Aizpurua (EH Bildu) comparten con él "un sentido histórico de dirección de Estado" que se concreta, ha dicho, en que hay que iniciar un camino de reconstrucción política y económica de España. "Estamos viviendo una nueva Transición", ha subrayado Iglesias.

Sobre Ciudadanos, ha insistido en que considera "inviable" que un partido de derechas llegue a un pacto presupuestario con un Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, y ha cuestionado la apelación al consenso de sus socios. "Cuando me dicen que transversal es pactar con la derecha me acuerdo del artículo 135 de la Constitución", ha dicho. No obstante, Iglesias no ha respondido a si asumiría un hipotético acuerdo presupuestario con Ciudadanos o si, por el contrario, optaría por salir del Gobierno. "Nos parece inviable en términos parlamentarios", se ha escudado.

JUSTICIA FISCAL

"No vamos a adelantar elementos, pero aseguro que va a haber elementos de justicia fiscal, de redistribución y elementos en la dirección de corregir la desventaja competitiva de España de 7 puntos respecto a Europa", ha aseverado Iglesias, entre otras cosas, porque es una "orden" del programa de Gobierno que, tal y ocmo ha recordado, fue "firmado por Pedro Sánchez" y por él mismo.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó el pasado martes que el proyecto de PGE incluirá "ajustes" en algunas figuras fiscales, más allá de la creación de las tasas 'Google' y 'Tobin' ya en tramitación parlamentaria, que permitirán obtener una recaudación "suficiente" para el Estado de bienestar que se marca el Ejecutivo. No obstante, precisó que se pospondrán algunos de los cambios con alzas impositivas recogidos en el acuerdo programático, así como la reforma fiscal "en profundidad" para "cuando el momento económico acompañe".

contador