Hernández de Cos no cree que haya riesgo de recesión en España

Bolsamanía
Bolsamania | 17 mar, 2019 11:56 - Actualizado: 12:05
ep hernandezcos gobernadorbancoespana
Hernández de Cos, gobernador del Banco de EspañaBANCO DE ESPAÑA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, considera que en este momento no hay riesgo de recesión en Europa ni en España, aunque ha valorado que la inestabilidad que está viviendo la política puede hacer que las reformas económicas que España necesita acometer se vean ralentizadas.

“Según los modelos económicos, que no son perfectos, ahora no vemos riesgos de una recesión en el área euro ni mucho menos en España, pero los condicionantes a futuro para la economía (Brexit, comercio exterior,...) son a la baja”, ha señalado Hernández de Cos en una entrevista publicada este domingo en 'El País'.

El gobernador del Banco de España, que acaba de ser nombrado también presidente del comité de supervisión de Basilea, ha incidido en que el país necesita mantener el impulso reformista y de consolidación fiscal, lo que puede ponerse en riesgo con la fragmentación parlamentaria.

“Mi preocupación es que la incertidumbre política acabe ralentizando las decisiones de política económica que todos sabemos que hay que tomar: preparar las finanzas públicas para cuando llegue otra recesión, reducir el endeudamiento público y aprobar las reformas estructurales necesarias”, ha añadido.

“Tenemos la sensación de que la fragmentación parlamentaria algún efecto ya ha tenido. No se ha reducido nada el déficit estructural en los últimos cuatro años, por ejemplo”.

Asimismo, ha hecho hincapié en que la banca europea se vería reforzada por un proceso de fusiones transfronterizas que reconoce afectado por la ausencia de un sistema bancario único.

“Sería deseable que hubiera más fusiones en Europa y que fueran transfronterizas para reducir la capacidad y ayudar a que la unión bancaria fuera completa. Esta es una de las grandes carencias de la unión monetaria, que no existe un sistema bancario único”.

contador