Guindos pide una correcta gestión de los fondos de cara a una futura fiscalidad común

También "acometer las reformas pactadas con Bruselas"

Noemí Jansana
Bolsamania | 23 jun, 2021 10:05 - Actualizado: 10:57
guindos apie

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha instado a los gobiernos europeos a ser absolutamente "responsables" en la correcta utilización de los fondos europeos para la recuperación tras la pandemia, los Next Generation EU, y a acometer las reformas comprometidas porque pueden ser la primera pieza de un futuro centro de fiscalidad común para la Unión Europea (UE).

Durante su intervención en remoto en el Curso de Verano “La economía de la Pandemia", celebrado en la sede de Santander de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), ha defendido que no se trata "solamente de que la utilización de los fondos tenga que ser correcta, como siempre en los fondos públicos", sino que "el énfasis es mayor ahora porque pueden ser una pieza fundamental para completar la unión bancaria".

Así, ha llamado a los Estados Miembros a "gastarlos bien, a acometer las reformas que se han comprometido", ha que "habrá revisión continua de los planes y de su ejecución por parte de la Comisión Europea y el Ecofin".

"Si las consecuencias son positivas, se cimienta el camino hacia una fiscalidad común", ha insistido el vicepresidente del BCE, que también ha abordado el repunte de la inflación.

Sobre la presión de los precios, el banquero central ha señalado que espera que "se revierta y vuelva a reducirse", para verse el año próximo una caída importante, aunque "la inflación subyacente irá creciendo". Ha vuelto a enviar el mensaje de que es fundamental que no haya efectos de segunda ronda para que no se cronifique este repunte de la inflación. En concreto, "no se ha visto una subida de los salarios", ha detallado ya que, de verse un aumento, la inflación "se haría permanente y la reacción de política económica tendría que ser distinta".

contador