Un grupo de economistas pide que no se aproveche el virus para recortar libertades

Reclaman "reducir al mínimo los gastos del Estado" para que no se sostenga todo con los impuestos

Bolsamanía
Bolsamania | 08 abr, 2020 18:07 - Actualizado: 18:29
ep 28a-lacalle pp defiendefichajegente ajenala politica los ciudada
Daniel LacalleEUROPA PRESS - Archivo

Mensaje de los economistas para que no se aproveche la situación excepcional que ha provocado la pandemia de coronavirus para recortar libertades. En un manifiesto impulsado por Daniel Lacalle, María Blanco y Juan Manuel López Zafra, este colectivo defiende "un estado libre y de derecho" para evitar que el Covid-19 "sirva de excusa para los enemigos de la democracia en libertad".

El texto de este 'Manifiesto por la libertad', titulado 'En defensa de un Estado libre y de derecho', reivindica además "reducir los gastos del Estado hasta los límites mínimos" para "ayudar a quienes realmente lo necesitan" y "no dejar a nadie atrás" en la crisis provocada por esta emergencia sanitaria.

Este grupo de economistas alertan del riesgo de un "exceso de intervención", y advierten que en el actual estado de alarma "se están cercenando las libertades fundamentales más allá del límite lógico". En su opinión, hay riesgo de que no cesen estas restricciones una vez concluya, por lo que reivindican la libertad de prensa, la transparencia y la rendición de cuentas a través del Parlamento.

"La excepcional situación actual, sin entrar en los factores que pudieron acelerar la propagación del virus SARS-CoV-2, no puede ser, en ningún caso, aprovechada para reducir las libertades de las que gozamos e imponer un lastre definitivo a la recuperación", esgrimen. Y es que, apuntan, "España no puede sumarse a la lista de países que el exceso de intervención pública ha destrozado".

Por eso, exigen al Gobierno "reducir al máximo el gasto espurio para poder dedicar el excedente a la recuperación del tejido social y empresarial" y "dedicar el Presupuesto a la recuperación, para proteger a los trabajadores y autónomos y no incurrir en errores que lastrarán a nuestra economía y frenarán el progreso durante generaciones".

CRITICAN LA "EXTRACCIÓN DE RENTAS" PARA MANTENER EL ESTADO

Recordando que la Constitución define a España como un "Estado social y democrático de derecho", lamentan que aquellos aspectos en los que "peor" se encuentra España es donde "señalan el exceso de intervención del Estado", y cita la educación, la libertad económica o la corrupción.

"Un Estado social y democrático de derecho supone que no podemos dejar a nadie atrás", sostienen, reivindicando ahí a trabajadores, pymes, autónomos y empresarios, y para ello ven "imperativo reducir los gastos del Estado hasta los límites mínimos para aprovechar esa disminución y ayudar así a quienes realmente lo necesitan".

"En un Presupuesto de casi 200.000 millones de euros de gastos es materialmente imposible que no haya partidas en las que recortar", sostienen estos economistas, que ven "inmoral" e "irresponsable" el aumento de la deuda pública. "No es admisible que el Estado sólo pueda mantenerse de la extracción de rentas de empresas y trabajadores", esgrimen en referencia a los impuestos.

contador