Goldman avisa a Johnson de que un Brexit duro golpeará la economía más que el Covid

Un no acuerdo acarrearía consecuencias "dos o tres veces mayores"

Judith Arrillaga
Bolsamania | 15 sep, 2020 19:00 - Actualizado: 07:31
londres-ne-croit-quasiment-plus-a-un-accord-post-brexit-avec-l-ue-dit-le-telegraph

La cabezonería de Boris Johnson de seguir adelante con su ley que tira por tierra el acuerdo alcanzado con la Unión Europea le podría salir muy caro económicamente hablando. Los expertos de Goldman Sachs han advertido que no llegar a un acuerdo comercial supondría unos costes económicos más elevados que los que está causando el coronavirus.

La financiera se ha atrevido a ponerle cifras al desplante a la Unión Europea y asegura que un no acuerdo acarrearía consecuencias "dos o tres veces mayores" que las que está provocando "la peor pandemia presenciada en la historia de la posguerra", según recoge CNBC.

Las advertencias de Goldman se producen después de que el lunes Johnson consiguiera que el Parlamente británico le diera el visto bueno a la nueva legislación sobre mercado interno. A pesar de que la mayoría de la cámara le ha dado su beneplácito, el 'premier' no ha conseguido evitar las críticas.

Varios dirigentes de renombre entre los 'tories' han denunciado el movimiento acometido por Johnson, que ha disparado las tensiones con la UE y ha alejado las perspectivas sobre el acuerdo comercial que ambas partes negocian. Pese a las voces en contra, Johnson ha defendido que la legislación propuesta, que reescribirá parte del Acuerdo de Retirada, lo concerniente a la frontera irlandesa, es "esencial" para mantener la integridad económica y política del Reino Unido.

La mayoría de los expertos le ha la razón a Goldman en que supondrá importantes consecuencias económicas, aunque algunos apuntan a que quedarán mezcladas con las del coronavirus por lo que no se podrán cuantificar. Algo en lo que no están de acuerdo desde la financiera.

“Somos escépticos ante el argumento de que la magnitud de las consecuencias económicas de Covid-19 ocultará el impacto económico de una ruptura en las negociaciones del Brexit”, explican en un comunicado.

contador