Gobiernos intervencionistas y sanidad pública blindada: "El nuevo orden mundial"

Bank of America anticipa cómo será el mundo tras poner punto y final a la crisis del coronavirus

Sergio García
Bolsamania | 25 may, 2020 06:00 - Actualizado: 09:23
trumpcoronaviruscb1
Donald Trump y un gráfico del virus.

La crisis del coronavirus ha marcado un antes y un después en el mundo. Desde Bank of America se atreven a imaginar, distopías aparte, cómo será el nuevo orden mundial una vez pongamos fin a la pandemia: guerras tecnológicas, gobiernos intervencionistas, la sanidad pública como tesoro nacional, un gran baby boom...

"Esperamos que este pandemia acelere varias tendencias macro que habrían llevado cinco años e incluso más tiempo en asentarse", reconocen desde el coloso estadounidense.

"Desde la caída en picado de la globalización a una renovada guerra tecnológica, pasando por la revalorización de los sistemas sanitarios y una mayor influencia gubernamental", continúa Bank of America en su informe.

Otra de las grandes tendencias que ven es una mayor tensión entre Oriente y Occidente, con dos terceras partes de las compañías que cubre la entidad presionando para cambiar la actual cadena de suministro mundial.

Otra megatendencia es la citada carrera por la supremacía tecnológica, con la mitad de los analistas de Bank of America anticipando un mayor gasto en tecnología de la información (IT, por sus siglas en inglés) e incluso una nueva oleada de inversión espacial.

Respecto al mayor intervencionismo estatal, "el coronavirus ha otorgado a los gobiernos un nuevo mandato social para proteger a su ciudadanos por lo que les da una mayor influencia sobre sus negocios a través de participaciones e incluso nacionalizaciones", sopesa BofA.

La cuarta megatendencia que ve la entidad es la sanidad pública como "tesoro nacional". La crisis del virus "ha revalorizado la importancia del sistema sanitario y su rol por lo que auguramos que esto eleve la presión sobre otros problemas sanitarios adyacentes como los precios de los fármacos, las vacunas universales...".

BofA también cree que una generación estará mejor preparada que ninguna para este nuevo orden: la Z. "Estará preparada de forma única para esta nueva era de distanciamiento social, entornos online y sosteniblidad". En contraste, "los millennials quedarán desbancados".

Y luego está el baby boom. "Otra posibilidad es que, una vez acabe la crisis, tenga lugar un baby boom, tal y como viene ocurriendo tras grandes terremotos y desastres naturales", apostilla la entidad.

contador