El Gobierno no retrasa la 'tasa Google' pese a Trump, aunque la armonizará con Europa

Prevé recaudar con ella 968 millones de euros al año y 850 millones anuales con la 'tasa tobin'

Irene Hernández
Bolsamania | 18 feb, 2020 14:20 - Actualizado: 14:58
ep la ministra portavoz y de hacienda maria jesus montero comparece en rueda de prensa tras el
La ministra Portavoz y de Hacienda, María Jesús MonteroEduardo Parra - Europa Press

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Impuesto sobre Transacciones Financieras y el Impuesto Digital, es decir, las conocidas como 'tasa tobin' y 'tasa Google'. Aunque estos días se había comentado que el Gobierno podría retrasar la 'tasa Google', la ministra Portavoz y de Haciendo, María Jesús Montero, únicamente ha explicado que este año, de manera excepcional, la declaración se hará en diciembre para dar un plazo de adaptación.

Esta semana, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, aseguraba antes de participar en la reunión del Eurogrupo en Bruselas estar estudiando aplazar el cobro del gravamen. De esta manera, España seguiría los pasos dados desde París, que pactó una tregua con EEUU, cuyo presidente, Donad Trump, ha anunciado la imposición de ciertos aranceles. El Gobierno dice que "seguirá atento" a Trump pero afirma que EEUU sabía que iba a aprobar la 'tasa Google'.

El Gobierno "seguirá atento" a Trump pero afirma que EEUU sabía que iba a aprobar la 'tasa Google'

Según ha explicado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, con este impuesto digital se gravará con un 3% los servicios de publicidad online, de intermediación online, y la venta de datos generados a partir de información de usuarios. Afectará a empresas con una cifra de negocios superior a los 750 millones de euros a nivel mundial y con ingresos derivados de estos servicios superiores a 3 millones de euros en España. "En ningún caso" habrá discriminación en función de nacionalidad o del tipo de empresa, garantiza que las pymes no paguen el impuesto y protege al sector de las 'startups'.

El Gobierno prevé recaudar con ella 968 millones de euros al año, unos 232 millones de euros menos, debido a la ralentización de la economía y a la experiencia de otros países que ya lo han implementado. La liquidación tendrá una periodicidad trimestral y, de forma excepcional, este primer año la declaración de ingresos del segundo y tercer trimestre de 2020 no se realizará hasta al menos el 20 de diciembre de 2020, "para dar margen a las empresas afectadas a adaptarse al nuevo impuesto", ha explicado Montero.

Con este impuesto, "España busca el consenso a nivel internacional", ha añadido la ministra este martes, al tiempo que "el Gobierno no dejará de trabajar en ello, pero es necesario seguir avanzando a nivel nacional. Una vez alcanzado el acuerdo internacional se adaptará la legislación española a ese tributo consensuado".

REDUCE LA RECAUDACIÓN

En cuanto a la 'tasa tobin', la ley supone que se gravará con un 0,2% la adquisición de acciones de sociedades españolas cotizadas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros. Con ella, el Gobierno prevé recaudar 850 millones de euros anuales, que se destinarán a financiar las pensiones y el sistema de protección de la Seguridad Social. No afectará a la compra de acciones de pymes y recaerá sobre el intermediario financiero que ejecute la orden de adquisición.

De esta manera, el Gobierno espera una recaudación total de 1.818 millones de euros, inferior a los 2.050 millones previstos el año pasado, cuando ambos proyectos de ley decayeron ante el adelanto electoral.

"España moderniza su sistema fiscal haciéndolo más justo, más progresivo y redistributivo", ha dicho Montero, que ha querido descartar que los nuevos impuestos se vayan a traducir en subidas de precio para los consumidores: "No tiene por qué repercutir sobre el coste final".

contador