El Gobierno estudia que las mutuas de trabajo puedan vacunar contra el Covid

Las mutuas cuentan con más de 6.700 profesionales de enfermería en toda España

Bolsamanía
Bolsamania | 13 ene, 2021 12:57 - Actualizado: 16:44
ep un enfermero prepara una vacuna antes de inyectarsela a un trabajador sanitario en las
Enfermero preparando una vacuna. Eduardo Parra - Europa Press

La Seguridad Social ha anunciado este miércoles que está barajando la opción de que las mutuas de trabajo puedan hacerse cargo de la vacunación contra el Covid-19.

De esta forma, un gran número de profesionales sanitarios estarán a completa disposición de las autoridades sanitarias para completar el procedimiento de vacunación contra la pandemia lo antes posible. Las mutuas, ante la posibilidad de colaborar con la Seguridad Social, han respondido de forma positiva a la propuesta; afirman que están a la "máxima disposición" para ayudar en la vacunación del Covid-19.

El organismo público ha anunciado que está analizando las condiciones y el cauce jurídico para que pueda hacerse posible la colaboración. Asimismo, el Ministerio se ha reunido en varias ocasiones con las entidades para debatir las diferentes opciones para la participación de las mutuas, a través de la Dirección General de Ordenación. Las propuestas serán publicadas mediante el Ministerio de Sanidad y el conjunto de comunidades autónomas.

En España hay un total de 19 mutuas que cooperan con la Seguridad Social, algunas son: Activa Mutua 2008, Mutua Balear, Mutua Intercomarcal, Unimat, Mutua Montañesa, Mutua Universal, Mutualia o Umivale.

En concreto, las mutuas cuentan con 6.700 profesionales de enfermería. Las comunidades autónomas con mayor numero de enfermeros trabajando son Cataluña, que cuenta con 1.472 sanitarios de enfermería, seguido de Madrid con 967 y Andalucía con 904. Las comunidades autónomas con menor número de profesionales son Extremadura con tan sólo 92 y La Rioja con 63.

contador