El Gobierno divide los ERTE en tres modalidades y mantiene el cobro del 70%

Continúa también la prohibición de despedir durante los seis meses siguientes

Irene Hernández
Bolsamania | 29 sep, 2020 13:51 - Actualizado: 17:22
gobierno agentes sociales erte portada
Ministerio de Trabajo

El Gobierno ha acordado con los agentes sociales extender los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021 dividiéndolos en tres modalidades, en función del sector y del nivel de afectación de la pandemia. Además, se mantiene el cobro del 70% y la prohibición de despedir durante seis meses.

"Este acuerdo contempla, salva y defiende a todas las empresas y a todos los trabajadores de nuestro país. Ha valido la pena llegar hasta el final", ha señalado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este martes en el que, tras una negociación hasta última hora con sindicatos y patronal, se ha aprobado la prórroga de los ERTE antes de que cumplieran su plazo este próximo miércoles 30 de septiembre.

"A los agentes sociales les damos las gracias, demuestran que solo con diálogo y construyendo somos capaces de salvar a nuestro país", ha dicho Díaz, explicando que a partir de ahora los ERTE de dividirán en tres nuevas modalidades. Una de ellas es el ERTE por impedimento del desarrollo de la actividad, que afectaría, por ejemplo, al ocio nocturno. Otro sería el ERTE por limitaciones de algún tipo en la facturación, y el tercero sería el ERTE dirigido a actividades especialmente afectadas en tiempos de pandemia cuya actividad se clasifique en alguno de los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-09) previstos en la norma.

Además, como ha detallado la ministra, se mantendrá el compromiso de mantenimiento del empleo durante al menos seis meses y la prohibición del despido por causas relacionadas con el Covid-19. Los trabajadores en ERTE seguirán cobrando el 70% de la base reguladora y no descenderá al 50% transcurridos 180 días de la prestación, como correspondería según la legislación actual.

En cuanto al llamado 'contador a cero', continúa la condición de que encontrarse en la situación excepcional de ERTE no afecta a la prestación por desempleo acumulada por las personas trabajadoras. Este contador pasa a 196 días y se extiende hasta 1 enero de 2021.

Los trabajadores fijos discontinuos contarán con una prestación que cubrirá los trabajos periódicos, en fechas ciertas, hasta el 31 de enero, y se establecen compensaciones para personas con prestación extraordinaria por desempleo en relaciones laborales a tiempo parcial.

EXENCIÓN DE CUOTAS

Aquellas empresas acogidas a un ERTE por ver su actividad afectada por la pandemia tendrán derecho a una exención de cuotas del 85% por cada mes dentro del periodo entre octubre de 2020 y enero de 2021 en el caso de que la empresa tuviera a 29 de febrero de este año menos de 50 trabajadores en plantilla. Si cuenta con más de 50 empleados, la exención será del 75%, según ha explicado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá,.

Los ERTE de limitación de actividad contarán con exoneraciones de cuotas del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 85% en diciembre y del 80% en enero, para empresas con menos de 50 trabajadores, y del 90%, el 80%, el 75% y el 70%, respectivamente, para aquellas que tienen más de 50 empleados.

Los ERTE de impedimento de la actividad debido al cierre por decisión de las autoridades tendrán exenciones del 100% si la plantilla de la empresa era inferior a 50 trabajadores en febrero de este año y del 90% si esta cifra era superior.

contador