El Gobierno aprueba la rebaja fiscal del IVA de la factura de la luz del 21% al 10%

Y suspende temporalmente el impuesto del 7% que grava la producción de electricidad

Bolsamanía
Europa Press | 24 jun, 2021 09:33 - Actualizado: 12:45
ep archivo - bombilla bombillas luz electricidad energia
EUROPA PRESS - Archivo

El Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario, ha aprobado este jueves un Real Decreto-Ley con medidas urgentes para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas.

En concreto, las medidas acordadas entre los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Hacienda para contener el impacto en el recibo de la tensión alcista en el mercado mayorista de la electricidad pasan por reducir el IVA de la luz del actual 21% hasta el 10%, y la suspensión temporal del impuesto del 7% que grava la producción de electricidad.

Con estas medidas, sin perjuicio de las reformas que puedan adoptarse de forma permanente y estructural, el Gobierno prevé rebajar a corto plazo y de un modo significativo la factura de la luz de los consumidores.

En el caso concreto del IVA, se aplicará una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

También se aplicará un IVA del 10% a todos los consumidores vulnerables severos hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, tendrá vigencia durante el tercer trimestre de este año.

Desde finales de 2020 y más intensamente desde marzo de 2021, el precio del mercado mayorista de la electricidad en España está marcando precios inusualmente altos, que amenazan con mantenerse en la segunda parte de este año.

HACIA EL RECIBO MÁS CARO DE LA HISTORIA

De hecho, el recibo de la luz de un usuario medio se ha disparado un 46,5% en las tres primeras semanas de junio, frente al mismo periodo del año pasado, apuntando así a la factura más cara de toda la historia, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Para dar respuesta a esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha requerido trabajar en cuestiones de fondo, en el marco del Plan Nacional de Energía y Clima 2021-2023, que permitirán aprovechar de una manera eficiente el potencial renovable, eólico y solar, existente en nuestro país, que llevan aparejados unos costes de producción menores y, por tanto, redundarán en directamente en una reducción de la factura eléctrica, indicó el Gobierno.

Sin embargo, los precios crecientes en el mercado eléctrico en el contexto de la crisis provocada por el Covid-19 exigen la adopción de estas medidas urgentes para evitar el impacto en los hogares españoles y la actividad económica.

A finales de la pasada semana, Teresa Ribera ya anunció que el Gobierno revisaría la fiscalidad eléctrica "muy pronto", con el objetivo de amortiguar el impacto en la factura de los altos precios de la electricidad.

La ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico señaló que el Ministerio de Hacienda estaba estudiando "todas las alternativas" para acometer esa eventual intervención en la fiscalidad eléctrica que rebaje la factura de la luz a los ciudadanos, incluida una reducción del IVA o de su modulación por tramos de consumo.

contador