El Gobierno aprobará este martes nuevos impuestos: la 'tasa Google' y la 'tasa Tobin'

Se trata del impuesto sobre determinados servicios digitales y otro sobre las transcciones financieras

Bolsamanía
Bolsamania | 17 feb, 2020 11:24 - Actualizado: 11:47
ep la ministra de hacienda maria jesus montero en su llegada al comite federal del psoe en ferraz
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.Jesús Hellín - Europa Press

La 'tasa Google' y la 'tasa Tobin' serán aprobadas finalmente este martes en el Consejo de Ministros. Se trata de dos nuevos impuestos sobre determinados servicios digitales y sobre las transcciones financieras, respectivamente, cuya recaudación tendrá ya reflejo en los presupuestos que el Gobierno está tramitando.

Según han adelantado fuentes del Ejecutivo a El País y la Cadena SER, el proyecto normativo con las dos nuevas figuras tributarias recibirá casi con toda probabilidad este martes el visto bueno del Gobierno, con lo que comenzará la andadura parlamentaria para ser aprobarlos cuanto antes.

Calculan que la entrada en vigor tendrá lugar en el segundo semestre de este año. Eso sí, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dejado claro en varias ocasiones que estas medidas no tendrán efectos retroactivos. Como apuntan estos medios, la titular de Hacienda ha afirmado en los pasillos del Congreso que ambas leyes ya han completado su fase de audiencia pública y "han pasado todo el procedimiento", al igual que la nueva ley contra el fraude fiscal.

La entrada en vigor será en el segundo semestre de este año y no tendrá efectos retroactivos

Pedro Sánchez cumple así con unas de las medidas comprometidas con Bruselas para ayudar a sanear las cuentas y reducir el déficit público, y a pesar de las amenazas del presidente de EEUU, Donald Trump, de imponer aranceles a los productos españoles.

Las previsiones del Gobierno sitúan en 800 millones y 1.200 millones de euros al año la recaudación por la 'tasa Google' y la 'tasa Tobin', respectivamente. Hay que recordar que el año pasado presentó dos proyectos de ley sobre estas materias que finalmente no pudieron aprobarse después de que el Congreso tumbara los Presupuestos y se adelantaran las elecciones. Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) estimó hace un año que la recaudación de ambos impuestos será muy inferior a lo calculado por el Gobierno, ya que prevé unos ingresos por la 'tasa Google' de entre 546 y 968 millones de euros, por debajo de los 1.200 previstos por el Ejecutivo, mientras que por la 'tasa Tobin' espera entre 420 y 850 millones, importe también inferior a lo estimado por el Gobierno, que contempla unos 850 millones.

En concreto, la 'tasa Google' consiste en gravar con un tipo del 3% los servicios digitales de publicidad online, los de intermediación que permitan localizar a otros usuarios e interactuar con ellos y los de transmisión de los datos recopilados de usuarios de empresas con ingresos anuales totales de, al menos, 750 millones de euros y con ingresos en España superiores a los 3 millones de euros. Mientras, con la 'tasa Tobin' se gravará con un 0,2% las operaciones de compraventa de acciones de empresas españolas con una capitalización bursátil superior a 1.000 millones de euros.

El Gobierno defiende la creación de este gravamen porque hay ingresos obtenidos en España por grandes empresas internacionales a partir de ciertas actividades digitales que escapan al actual marco fiscal, por lo que están haciendo competencia desleal especialmente al pequeño comercio.

Quedan excluidas del impuesto la venta de bienes o servicios entre los usuarios en el marco de un servicio de intermediación en línea; y las ventas de bienes o servicios contratados en línea a través de la web del proveedor de esos bienes o servicios en la que el proveedor no actúa como intermediario. Además, se excluyen de la tasa determinados servicios financieros. Además, las prestaciones digitales que sean realizadas entre entidades que formen parte de un grupo con una participación, directa o indirecta, del 100% quedarán también fuera del impuesto.

Por su parte, quedan fuera del ámbito de la 'tasa Tobin' la deuda, tanto la pública como la privada, y los derivados. En concreto, entre las adquisiciones que estarán exentas de dicho gravamen se encuentran las operaciones del mercado primario (salida a Bolsa de una compañía), las necesarias para el funcionamiento de infraestructuras del mercado, las de reestructuración empresarial, las que se realicen entre sociedades del mismo grupo y las cesiones de carácter temporal.

contador