George (Fed) avisa de que las caídas de las bolsas no alterarán los planes de subir tipos

No ve la necesidad de plantearse alzas de 75 puntos básicos

Bolsamanía
Bolsamania | 20 may, 2022 08:02 - Actualizado: 08:10
fed 20220513152425
Reserva Federal.

La presidenta de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George, ha señalado que la "dura semana en los mercados de valores" no ha sido sorprendente, ya que refleja en parte el endurecimiento de la política del banco central, y ha avisado de que esta circunstancia no altera su apoyo a las subidas de medio punto de los tipos de interés para enfriar la inflación.

"Creo que lo que buscamos es la transmisión de nuestra política a través de la comprensión del mercado, y ese endurecimiento debe esperarse", dijo George en una entrevista en el programa 'Squawk Box' de 'CNBC'. "Así que no está dirigido a los mercados de renta variable en particular, pero creo que es una de las vías a través de las cuales surgirán condiciones financieras más estrictas".

Los inversores están nerviosos tanto por la subida de los precios como por el impacto que un gran salto en los tipos de interés podría tener en los beneficios de las empresas y en el comportamiento de los consumidores. El miércoles, los índices estadounidenses registraron un fortísimo batacazo que llevó al Nasdaq a dejarse cerca de un 5%.

A principios de este mes, la Fed aprobó una subida de tipos de 50 puntos básicos y ha indicado que es probable que se produzcan subidas de tamaño similar en sus próximas reuniones.

George declaró que "necesitamos tipos de interés más altos", pero añadió que se siente cómoda con el ritmo al que la Fed se está moviendo ahora y no ve la necesidad de saltos más grandes, como un aumento de 75 puntos básicos que algunos han sugerido.

"Creo que ahora mismo estamos bien con 50 puntos básicos, y tendría que ver algo muy diferente para decir que tenemos que ir más allá", afirmó.

A pesar de su preocupación por la inflación, George considera que otras partes de la economía están funcionando bien. Sin embargo, comentó que ha escuchado de sus contactos empresariales y de otros en su región que los consumidores están empezando a cambiar su comportamiento debido a los precios más altos.

También señaló que confía en que la Reserva Federal, cuyo objetivo es una inflación del 2%, pueda bajar los precios mediante subidas de tipos y la reducción de los 9 billones de dólares de activos que tiene en su balance.

"Creo que lograremos reducir la inflación, porque tenemos las herramientas para hacer el trabajo pesado en relación con la demanda, y vemos que las condiciones financieras empiezan a endurecerse", dijo. "Así que creo que es algo que tendremos que vigilar cuidadosamente. Es difícil saber cuánto se necesitará para que eso ocurra, dadas todas las partes móviles que vemos en la economía actual".

contador