Garamendi (CEOE): "España está dopada porque tenemos el dinero de fuera"

Reclama anular la cláusula de mantenimiento del empleo para mantener empresas abiertas

Bolsamanía
Bolsamania | 24 mar, 2021 12:12 - Actualizado: 12:20
ep archivo - economia- garamendi dice que es fascismo alentar a la gente a destrozar la calle y pide
EUROPA PRESS - Archivo

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, cree que "España está dopada porque tenemos el dinero de fuera. El Banco Central Europeo (BCE) está pagando la mitad de la deuda española y todo eso cualquier día se nos acabará".

Garamendi se ha pronunciado sobre las previsiones del Banco de España, que ha empeorado el crecimiento de 2021 al 6% por el retraso de los fondos europeos y las vacunas. En una entrevista en COPE este miércoles, ha dicho que los empresarios ya conocían estos malos presagios. De hecho, los suyos son peores que los del Banco de España. "Nosotros estamos hablando del 5,5% y seguimos sin vacunas y sin abrir el escenario de la economía", lo que "va a generar un problema grave que vamos a ver el año que viene o el siguiente".

El presidente de los empresarios ha pedido vacunas y test porque "hay que trabajar conjuntamente la salud y la economía", si bien el retraso en la llegada de las vacunas en parte es responsabilidad de Europa, que lo ha hecho "fatal". Garamendi ha pedido un mando único en lugar de 17 legislaciones diferentes para que no ocurra la paradoja de que un ciudadano de Madrid, por ejemplo, no pueda viajar a Galicia, pero sí pueda venir un ciudadano de París a la capital.

Además, ha recordado que los contagios no vienen del mundo de la empresa, sino de las relaciones familiares, que "es donde está habiendo el problema a veces de la falta de responsabilidad de los ciudadanos".

En lo que respecta al uso de los fondos europeos, Garamendi ha recordado que están sometidos a condiciones, que en algunos casos "son más importantes que los propios fondos". En este sentido, ha dicho que Europa no ha pedido una reforma laboral, sino "qué está diciendo qué pasa con la gente de menos de 30 años, que en España más del 40% está en paro; qué pasa con la gente de más de 50 años; qué pasa con el déficit brutal de más de 50 mil millones que tenemos con las pensiones o qué pasa con la dualidad del mercado laboral, pero Europa, la OCDE, el FMI dicen que la reforma laboral que se hizo es de las mejores de España".

ERTE

Por otro lado, Garamendi también ha estado este miércoles presente en el I Foro de Turismo de la CEOE. Durante su intervención ha destacado la necesidad de las compañías de anular la cláusula de mantenimiento de empleo asociada a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que prefiere "una compañía abierta con ocho trabajadores que una cerrada con diez". Esa "es la única manera" de mantener el empleo, y ha defendido que es un planteamiento que al Estado "le va a salir más económico", ha señalado.

El presidente de la patronal ha reiterado también que volverán a negociar la extensión de los ERTE -vigentes hasta el 31 de mayo-, ya que desde el primer momento defendieron "que tenían que estar hasta diciembre" y ha añadido que "no se puede dejar fuera a ningún sector".

Sobre el turismo en concreto, Garamendi ha señalado que es "un gran sector, un macrosector", y que España "se tiene que enorgullecer" de las grandes multinacionales turísticas de las que dispone, en su mayoría empresas familiares, y las ha considerado ejemplos de cómo pasar "de pyme a gran empresa".

Por otro lado, también ha hecho alusión a los 7.000 millones de euros que el Gobierno destinará como ayudas directas al sector y ha señalado que tanto las comunidades autónomas como el sector "van a tener que trabajar" en este reparto. Además, ha señalado que "tiene poco sentido" el límite de 200.000 euros, ya que "no serviría para nada en compañías con pérdidas superiores".

contador