Esto es lo que gana Madrid con la reapertura del 'nuevo' Santiago Bernabéu

El coliseo blanco reabre sus puertas este domingo para recibir al Celta de Vigo en encuentro liguero

Sergio García
Bolsamania | 12 sep, 2021 06:00
florentino perez bernabeu
Florentino Pérez y el nuevo Santiago Bernabéu.

El Real Madrid tiene nuevo fichaje: el remodelado Santiago Bernabéu. Sin tener el gol y el salvaje talento de Kylian Mbappé, la reapertura del estadio es una de las mejores noticias para el club merengue presidido por Florentino Pérez. Y para la ciudad que lo acoge.

"El público que acudirá al estadio será local en su mayoría, y por tanto, menos generador de negocio inducido, es una realidad que contar en una temporada 21/22 con aproximadamente dos millones de visitantes puede ser una realidad y por tanto contribuir de forma significativa a recuperar parte del mismo", reconoce Xavier Boixeda, profesor de EAE Business School, en declaraciones a Bolsamanía.

"Veremos qué cantidad considera el club en su presupuesto, pero si nos aventuramos con volver al nivel de la temporada 20/21, con unos ingresos de estadio totales de 128 millones, el impacto es significativo para el club, los negocios adyacentes al estadio y las arcas públicas", apunta a continuación.

En este sentido, Boixeda calcula que el impacto acumulado por el cierre del Bernabéu hasta el 30 de junio de 2021, en términos económicos, ha sido de aproximadamente 150 millones, que "ya no volverán a las arcas del club". Este impacto "se acrecentará en la temporada 21/22, respecto lo ingresado en la temporada 18/19, en mayor o menor medida en función de las restricciones que las autoridades impongan, las restricciones por las obras y también en función del supuesto que el club haya considerado en su presupuesto para la temporada", apostilla.

"Lo que es indudable es que a corto plazo el estadio volverá a generar ingresos con la venta de localidades a abonados, socios y público general", asevera el profesor de la EAE Business School. "Si suponemos media temporada al 50% de aforo y media temporada al completo estamos hablando de unos 100 millones, sin pretender realizar un cálculo muy exhaustivo ya que habría muchos detalles a considerar como por ejemplo la prohibición de la venda de comida en el estadio", continúa.

"En el largo plazo hay que contar con el Nuevo Bernabéu, donde el impacto puede esperarse mucho mayor, unos 150 millones extras según lo publicado por el club", recuerda Boixeda.

¿Y SI HUBIESE SUFRIDO ALGÚN RETRASO?

"La gestión de un estadio a nivel de uso lo podemos asimilar a comercializar una habitación de hotel; día que pasa, ingreso que no se recupera, no se puede almacenar y vender más adelante", establece. "Por lo tanto, cualquier retraso o restricción impactará en el club, en los negocios alrededor el Estadio y por ende en la ciudad de Madrid", lamenta.

"En la temporada 18/19 el Madrid generó alrededor de 70€ por partido y espectador, cifra que nos permite calcular el impacto de cualquier futura desviación", concluye.

contador