Funcas eleva la previsión del IPC medio para 2022 hasta el 7%, cerrando el año en el 4,8%

Mientras que la tasa subyacente terminará el ejercicio en el 5,3%

Bolsamanía
Bolsamania | 13 may, 2022 13:23 - Actualizado: 13:39
ep archivo   calabazin consumo precio precios ipc supermercado alimentos compras comprar frutas
Diferentes verduras en un puesto del supermercado.EUROPA PRESS - Archivo

Funcas ha elevado sus previsiones del Índice de Precios al Consumo (IPC) para España a lo largo de 2022 hasta el 7% de media anual, dos décimas más que la estimación anterior, según los datos publicados este viernes. Por tanto, la inflación en tasa interanual para diciembre de 2022 será, tal y como calculan, del 4,8%.

Estas previsiones se basan en un escenario central con el petróleo en torno a los 105 dólares por barril.

Sin embargo, el índice que mide los precios eliminando efectos volátiles, como la energía y los alimentos, la tasa subyacente, se situará en el 4,6% de media anual, 1,1 puntos más que en anteriores informes.

En cambio, la tasa subyacente interanual, la que se mide en comparación con el mismo mes del año anterior, será en diciembre del 5,3%, muy superior al del IPC general.

La inflación de abril bajó un 0,2%, lo que situó la tasa interanual en el 8,3%, 1,5 puntos menos que en marzo, en línea con lo previsto por sus analistas. La tasa subyacente, por el contrario, subió un punto porcentual hasta el 4,4%, mientras que el núcleo inflacionista, que excluye todos los alimentos y productos energéticos, escaló hasta el 3,3%.

La bajada de la inflación obedeció al descenso de los productos energéticos, como resultado de la caída de la electricidad y de los carburantes, y apoyada también en el final de un efecto escalón debido al fuerte incremento registrado el mismo mes del año pasado. "Pero la inflación en el resto de componentes del IPC continúa en ascenso, por la intensificación del traslado hacia los precios finales al consumo del encarecimiento de los costes de producción. Así, en abril, el número de subclases del IPC con una tasa de inflación superior al 4% fue de 106, frente a 94 el mes anterior y a 14 en abril de 2021", advierte Funcas.

contador