Financial Times duda de que los fondos europeos puedan transformar España

En los próximos meses se decidirá si realmente transforma el país y refuerza a Europa, declara el medio

Nieves Amigo
Bolsamania | 25 oct, 2021 11:47 - Actualizado: 11:49
bandera espana portada

"En los próximos meses se decidirá si realmente (los fondos europeos) transforman a España y refuerzan a Europa o, por el contrario, son una oportunidad perdida". Así concluye 'Financial Times' un artículo publicado este lunes en el que explica lo necesarios que son los 70.000 millones que España va a recibir de Europa para que el país se recupere, aunque pone en duda si realmente será capaz de utilizarlos para transformar su economía.

"Los fondos van a ser muy importantes", ha dicho Pablo Hernández de Cos, gobernador del banco central español. "Pero el gran reto es que el programa cambie el país".

El Gobierno español afirma que su plan nacional, que incluye 110 inversiones y 102 reformas, creará 800.000 puestos de trabajo durante los próximos tres años mediante el gasto en tecnología verde, digitalización, educación y formación, recuerda Financial Times.

Algunos críticos ya advierten que el país puede estar a punto de perder su oportunidad histórica debido a los planes de gasto politizados y a las reformas a medias. Acusan a España de utilizar el dinero para acelerar la recuperación antes de las elecciones de 2023, en lugar de financiar las reformas necesarias para aumentar la productividad. En total, el plan cuenta con 416 hitos y objetivos acordados con Bruselas, tres cuartas partes de ellos hasta 2023. La condición clave para que los fondos sigan fluyendo es que España cumpla su palabra de llevar a cabo las reformas, sobre todo en algunas de las partes más sensibles de la economía.

El plan español es también una prueba de fuego para el programa general de recuperación de la UE, de 800.000 millones de euros, una apuesta por modernizar la economía europea y profundizar en la integración cuya ejecución representa quizá el mayor reto al que se enfrenta el bloque, refleja el medio económico.

"El alcance de las ambiciones del plan es trascendental, aunque el calendario del gasto y de las reformas se haya reducido a unos pocos años. En los próximos meses se decidirá si realmente transforma a España y refuerza a Europa o, por el contrario, se convierte en una oportunidad perdida", concluye el medio.

contador