La Fed sube los intereses 75 puntos básicos para combatir la inflación

La tasa de referencia se sitúa en el rango del 2,25%-2,5%

María Campillo
Bolsamania | 27 jul, 2022 20:02 - Actualizado: 19:38
ep archivo   el presidente de la reserva federal de estados unidos jerome powell en la rueda de
Archivo - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del organismo celebrada el 19 de junio de 2019.RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS - Archivo

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha cumplido las previsiones del consenso y ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos, hasta un rango objetivo de entre el 2,25% y el 2,5%, por segunda vez consecutiva, y con el objetivo de combatir la inflación.

El organismo ha señalado en su comunicado que "la creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja". No obstante, la inflación sigue siendo elevada, "lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía".

Los movimientos de junio y julio representan las subidas consecutivas más estrictas desde que la Fed comenzó a utilizar la tasa de fondos a un día como la principal herramienta de política monetaria a principios de la década de 1990.

"La guerra de Rusia contra Ucrania está causando tremendas dificultades humanas y económicas. La guerra y los eventos relacionados están creando una presión alcista adicional sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación", ha explicado la Fed en su nota de prensa.

La Reserva Federal está comprometida con devolver la inflación a su objetivo del 2%. En este sentido ha señalado que "los aumentos continuos en el rango objetivo serán apropiados".

"Al evaluar la postura apropiada de la política monetaria, el Comité continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico y estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos del Comité. Las evaluaciones tendrán en cuenta una amplia gama de información, incluidas lecturas sobre salud pública, condiciones del mercado laboral, presiones inflacionarias y expectativas de inflación, y desarrollos financieros e internacionales", ha puntualizado.

La reducción del balance, por su parte, se mantiene sin cambios. Desde que comenzó la reducción ha bajado 16.000 millones de dólares. Entre junio y agosto, la reducción será de 47.500 millones de dólares mensuales, hasta llegar a los 95.000 millones por mes en septiembre.

"EEUU NO ESTÁ EN RECESIÓN"

En la conferencia de prensa posterior a la decisión de la subida de tipos de la Fed, el presidente Jerome Powell, ha dicho que no cree que la economía estadounidense esté en recesión.

No creo que Estados Unidos esté actualmente en recesión y la razón es que hay demasiadas áreas de la economía que están funcionando muy bien. Este es un mercado laboral muy fuerte... no tiene sentido que la economía esté en recesión con este tipo de cosas sucediendo”.

Powell también ha señalado que otro aumento "inusualmente grande" de las tasas de interés puede ser apropiado en la reunión de septiembre de la Reserva Federal, pero la decisión vendrá determinada por los datos económicos.

En este sentido ha puesto de manifiesto que las decisiones se tomarán "reunión por reunión" y no se proporcionará una guía clara como sucedía anteriormente.

El banquero central, asimismo, ha hecho referencia a que están atentos a la "desaceleración económica" y que los efectos de los aumentos de tasas todavía no se han sentido al completo, pero que "es necesario que se frene el crecimiento para crear un poco de inactividad".

Desde la Reserva Federal han apostado por llegar a un nivel "moderadamente restrictivo para finales de año, es decir, llevar los tipos al 3 o al 3,5%".

contador