La Fed prevé que la pandemia "lastre pesadamente" la economía a medio plazo

Aun así, reconoció que "la actividad y el empleo han repuntado levemente en los últimos meses"

Bolsamanía
Efe | 19 ago, 2020 20:58
fed-jerome-powell-reserve-federale

La Reserva Federal (Fed) de EEUU cree que la pandemia del coronavirus seguirá "lastrando pesadamente" la economía, aunque reconoció que "la actividad y el empleo han repuntado levemente en los últimos meses", según las actas de su última reunión de política monetaria, divulgadas hoy jueves.

Los funcionarios coincidieron en que la crisis de salud pública lastrará pesadamente la actividad económica, el empleo y la inflación en el corto plazo, y que supondrá riesgos considerables para el medio plazo, según el documento del encuentro, celebrado a finales de julio.

La Fed redujo de manera abrupta los tipos de interés al rango actual de entre el 0% y el 0,25% en marzo con la llegada de la pandemia, y se ha comprometido a no modificarlos en el medio plazo dada la magnitud de la crisis provocada por el cierre de negocios y el parón de actividades para contener la enfermedad.

"Tras agudas caídas, la actividad económica y el empleo han repuntado levemente en los meses recientes pero se mantiene muy por debajo de los niveles del comienzo del año", agregó el documento.

El banco central ha advertido de que "la senda de la economía dependerá del rumbo del virus".

Su presidente, Jerome Powell, reconoció en julio que el alza de casos registrado "en las últimas semanas" parecía haber "frenado el consumo y la contratación" de empleados, especialmente en los pequeños negocios, aunque matizó que aún era "pronto" para ver su alcance.

La tasa de desempleo en EE.UU. se moderó en julio al 10,2% frente al 11,1 del mes previo.

Powell señaló también que es la crisis económica más severa de nuestras vidas y subrayó que en apenas unos meses se ha pasado "de los niveles más bajos de desempleo en cincuenta años a los niveles más altos en 90 años".

La próxima reunión de la Fed sobre política monetaria está prevista para el 15 y 16 de septiembre.

contador