La Fed de Atlanta empeora su previsión de recesión para EEUU

Estima un crecimiento del PIB real en el segundo trimestre de 2022 del -2,1%

María Campillo
Bolsamania | 04 jul, 2022 16:51 - Actualizado: 16:51
ep archivo   bandera de eeuu 20210819145004
Archivo - Bandera de EEUUEUROPA PRESS - Archivo

El indicador económico 'GDPNow' (PIBahora) de la Fed de Atlanta ha previsto que el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) se contraiga en el segundo trimestre de 2022 un 2,1%. Esto, unido a la caída del 1,6% en el primer trimestre, cumpliría con la definición técnica de una recesión (dos trimestres consecutivos de contracción del PIB).

La medida 'GDPNow' de la Fed de Atlanta rastrea los datos económicos en tiempo real y se ajusta continuamente. A pesar de la volatilidad que puede mostrar el indicador, “el historial a largo plazo del modelo es excelente”, ha indicado Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research.

“Desde que la Reserva Federal de Atlanta comenzó a ejecutar el modelo en 2011, su error promedio ha sido de solo -0,3 puntos. De 2011 a 2019 (excluyendo la volatilidad económica en torno a la pandemia), su error de seguimiento promedió cero”.

La estimación del modelo 'GDPNow' empeoró el pasado viernes hasta el -2,1% desde el anterior -1% registrado el 30 de junio, al incluir los datos de actividad de ISM y los datos del sector constructor publicados en EEUU, que han reducido las previsiones de consumo personal e inversión privada.

RECESIÓN TÉCNICA

La Oficina Nacional de Investigación Económica, el árbitro oficial de recesiones y expansiones, indica que dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo no son necesarios para declarar una recesión. Sin embargo, desde la Segunda Guerra Mundial nunca ha habido un caso en el que EEUU se haya contraído en dos trimestres consecutivos y no haya entrado en recesión.

La Reserva Federal (Fed) ha reiterado en diversas ocasiones la fortaleza del mercado laboral estadounidense y ha afirmado que "la economía puede soportar los movimientos de la política monetaria". A pesar de la contracción del crecimiento económico en los primeros tres meses del año, Jerome Powell, presidente de la Fed, se ha mostrado optimista sobre la salud actual de la economía, al indicar que "se encuentra en buena forma".

El principal objetivo de la Fed es reducir la inflación al 2% y hacerlo con un mercado laboral fuerte. "Nuestro trabajo está en conseguir la estabilidad de los precios incluso haciendo frente a las nuevas fuerzas de la inflación". Para lograrlo "hay vías, pero no garantías", señalaba Powell en el Foro del Banco Central Europeo (BCE) sobre Banca Central celebrado en Sintra, Portugal. "El proceso para controlar la inflación será doloroso", reconocía, aunque detallaba que "el mayor error sería no lograr restaurar la estabilidad de precios".

contador