A los españoles se les cae la casa encima, y un 65% se mudará tras la pandemia

Un 30% reconoce no disponer del colchón económico necesario para llevar a cabo este cambio

Sergio García
Bolsamania | 28 oct, 2020 06:00 - Actualizado: 11:25
1603453728 baratheon alquileres garantizados 5 buenas razones para alquilar una vivienda
Mercado inmobiliario.

Los españoles están hartos. La crisis del coronavirus ha expuesto las vergüenzas de muchos de sus hogares y, pese a que la acuciante incertidumbre económica invita a todo lo contrario, la mayoría ya piensa en un cambio de aires.

A un 65% de españoles le gustaría cambiar de casa tras la pandemia, según un estudio publicado por la intermediaria inmobiliaria Century21 este mismo martes.

Los deseos suelen circular por el carril opuesto al de la realidad, como en este caso. Y es que un 30% de los encuestados reconoce no disponer del dinero suficiente para acometer ese cambio de vivienda. A otro 10% le frenan los trámites burocráticos y la mudanza.

Solo un 10% se planteaba antes del gran confinamiento forzado por la pandemia cambiarse de casa y, entre los principales motivos, destacan que su vivienda actual se les ha quedado pequeña (30%), que necesitan más espacio para teletrabajar (27%) o para sus hijos (25%).

El coronavirus también ha empujado a muchos españoles a querer salir de su zona de confort, y un 37% estaría dispuesto a cambiar de zona de residencia, más del doble que antes del inicio de la pandemia (16%). Sobre el tipo de vivienda, cae un 5% el deseo de un piso en un edificio y se dispara un 12% la necesidad de un chalet independiente de una planta.

Respecto a sus casas actuales, la pandemia ha cambiado la percepción que tienen los españoles, que ahora puntúan con un seis sobre 10 su casa, frente al ocho de media que le otorgaban antes de la crisis. Además, nueve de cada 10 españoles ha encontrado defectos en su residencia actual durante el confinamiento.

LA COMPRAVENTA LE 'COME' TERRENO AL ALQUILER

El sentimiento de propiedad sigue muy arraigado en nuestro país, y el 90% de los españoles encuestados prefiere una vivienda en propiedad a estar alquilados (8%). En este sentido, un 56% ve en el ladrillo una inversión de futuro. Estas cifras se ven respaldadas por las publicadas por Fotocasa, que ve un claro auge de la compraventa de vivienda frente al retroceso del alquiler.

Desde el portal inmobiliario señalan que ya casi buscan las mismas personas alquilar una casa (44%) que comprarla (43%). En los últimos doce meses, el 70% de los encuestados por Fotocasa ha comprado o ha tenido intención de comprar una vivienda, mientras que un 23% ha vendido o intentado vender y el 7% restante ha realizado acciones en ambos lados del mercado.

contador