España, a la vanguardia mundial del desarrollo de 'blockchain' en el inmobiliario

Estados Unidos es el primer país de la lista elaborada por FIBREE Industry Report

Javier Melguizo
Bolsamania | 17 feb, 2020 06:00 - Actualizado: 09:58
ep viviendas pisos inmueble mercado inmobiliario alquila vende vivienda

España es el décimo país del mundo con mayor desarrollo de la tecnología 'blockchain' en el sector inmobiliario. Así lo corroboran los datos de FIBREE Industry Report, que ha elaborado una clasificación que encabeza Estados Unidos. Reino Unido, Singapur, Suiza, Holanda, Rusia, Australia, Emiratos Árabes y Alemania son el resto de países que completan la lista.

Madrid también puede sacar pecho. La capital española ocupa el decimosexto lugar en el 'ranking' de las ciudades más relevantes en esta tecnología aplicada al 'real estate', por encima de San Petersburgo, Zurich, París o Hong Kong. En este caso, el líder del 'blockchain' en el inmobiliario es Londres, seguida de Nueva York y Singapur.

La tecnología 'blockchain', también conocida como cadena de bloques, permite digitalizar las transacciones y excluir a los intermediarios. Es decir, aporta mayor seguridad y confianza a la hora de realizar las operaciones de compraventa. Además, recorta los tiempos y los gastos.

METROVACESA Y SAREB UTILIZAN ESTA TECNOLOGÍA

Metrovacesa fue una de las pioneras en España. En 2018, la inmobiliaria se adherió a Alastria para desarrollar proyectos de innovación en 'blockchain' que habilitasen un "mecanismo adecuado y seguro de conocimiento de las personas y organizaciones usuarias de la red, y facilita el establecimiento de relaciones con plena eficacia legal", como explicó la compañía en su momento.

Sareb también comenzó a implementar esta tecnología en 2018. Actualmente, el conocido como banco malo la utiliza para la codificación de documentos y certificar su veracidad evitando la revisión de los documentos cada vez que SAREB trabaje con terceros, como apunta el portal especializado Blockchain Economía.

contador