España estudia seguir los pasos de París y aplazar el cobro de la tasa Google

Este martes está previsto que el Consejo de Ministros apruebe la 'tasa Google' y la 'tasa Tobin'

Judith Arrillaga
Bolsamania | 17 feb, 2020 16:45 - Actualizado: 17:27
calvino portada ministra economia

Este martes está previsto que el Consejo de Ministros apruebe los nuevos impuestos, la 'tasa Google' y la 'tasa Tobin'. Dos nuevos impuestos sobre determinados servicios digitales y sobre las transcciones financieras, respectivamente, cuya recaudación tendrá ya reflejo en los presupuestos que el Gobierno está tramitando.

Con el fin de evitar repercusiones por parta del gobierno estadounidense, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, está estudiando aplazar el cobro del gravemen según ha asegurado antes de participar en la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

De esta manera seguiría los pasos dados desde París. Después de que el país francés anunciara la 'tasa GAFA', la 'tasa Google' francesa, el presidente norteamericano anunció un incremento de los aranceles a las exportaciones francesas de hasta 2.400 millones.

Esto llevó al gobierno francés a pactar una tregua con Estados Unidos en la que se aplaza el cobro sin llegar a suspender el impuesto.

"En el caso francés, se han suspendido los pagos a cuenta. Es decir, que la liquidación del impuesto se produzca a finales de año. Desde ese punto de vista, nosotros prevemos un sistema similar para dar un poco de tiempo y ver cómo evoluciona la negociación en el ámbito internacional", ha expresado.

"No se trata de una suspensión del impuesto, sino simplemente de la liquidación a final de año", ha añadido la vicepresidenta económica del Ejecutivo español. De esta forma, se establecerá la liquidación a finales del ejercicio, en lugar de la liquidación trimestral que estaba prevista en la aprobación del impuesto el año pasado, cuya tramitación decayó por el adelanto electoral.

NO TEME QUE HAYA REPRESALIAS

Ante unas posibles represalias por parte de Washington tras la aprobación de la 'tasa Google', Calviño ha apuntado que "no tiene por qué haber ningún tipo de reacción negativa" porque el proyecto está "alineado" con acciones desarrolladas en el ámbito comunitario.

"Estamos trabajando constructivamente en el ámbito internacional y europeo sin renunciar a seguir avanzando en el ámbito nacional dada la importancia de tener cuanto antes un sistema que sea justo y en el que los impuestos que existen en el ámbito analógico se apliquen también en el digital", ha destacado.

contador