Escrivá anuncia la instauración inmediata de desincentivos contra la rotación de contratos

España se ha instalado en "una cultura de rotación extraordinaria" que, a su juicio, se tiene que acabar

Bolsamanía
Europa Press | 10 jun, 2021 10:46 - Actualizado: 11:32
ep el ministro de inclusion seguridad social y migraciones jose luis escriva
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis EscriváEduardo Parra - Europa Press

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves que su Departamento "está a punto" de poner en marcha un desincentivo adicional para combatir la elevada rotación de contratos en el mercado laboral.

En el marco del Plan de Recuperación, Escrivá ya avanzó en mayo que se estaban rediseñando los desincentivos a la rotación e introdujo que la idea era aplicar una penalización creciente en función del número de bajas de cotización en un determinado periodo de tiempo.

Este jueves el ministro ha señalado que su puesta en marcha es inminente ante los "espeluznantes" números del mercado laboral español: la Seguridad Social da cada año 27 millones de bajas, de las que una de cada cinco corresponden a contratos de un día y tres de cada cinco a contratos de menos de un mes.

"Todos queremos acabar con la temporalidad: es un reto colectivo de la sociedad. España tiene unos niveles de precariedad extraordinariamente altos y que la diferencian de otros países", ha señalado el ministro en declaraciones a Antena 3.

Del mismo modo, Escrivá ha denunciado que España se ha instalado en "una cultura de rotación extraordinaria" que se tiene que acabar. "Vamos a generar desincentivos a esta enorme rotación, que a veces tiene un elemento espurio por dejar de cotizar un fin de semana o por unos días", ha dicho.

LA SUBIDA DEL SMI TIENE "EFECTOS PEQUEÑOS" SOBRE EL EMPLEO

Por otra parte, y en relación al informe del Banco de España sobre los efectos en el empleo de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2019, Escrivá ha pedido diferenciar los documentos de trabajo que elaboran otros de las declaraciones del gobernador o de los propios informes de la institución.

"Sabemos, no por este estudio, sino por muchos estudios, que la subida extraordinariamente alta del SMI por encima del 20%, tiene unos efectos pequeños sobre el empleo", ha asegurado el titular de Inclusión, destacando que lo fundamental del SMI es que es un mecanismo de redistribución de renta "muy potente".

En esta línea, Escrivá ha advertido de que España tiene un problema "dramático" de redistribución de renta, pues es el país de Europa con una rentas "más dispares", sobre todo en la parte baja del espectro.

Además, ha explicado que el informe publicado por el Banco de España está "lleno de matices" y que no está fundamentado tanto en la destrucción de puestos de trabajo como en la probabilidad de encontrar un nuevo trabajo a partir de la subida del SMI.

Por otro lado, respecto a la primera parte de la reforma de pensiones que está negociando con los agentes sociales, Escrivá ha señalado que es inminente que se cierre por el calendario comprometido a Bruselas y ha indicado que ya se está en la letra "súper pequeña" de la misma.

Finalmente, preguntado por las declaraciones del diputado de Podemos, Rafa Mayoral, sobre que al gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, habría que "correrle a gorrazos" por el informe sobre el SMI, Escrivá ha pedido un "respeto extremo" a una institución tan importante y relevante como ésta, que "desempeña un papel fundamental en la economía española en muchos aspectos".

contador