El envejecimiento de la población, "terreno fértil" para dos aseguradoras, según BofA

La entidad destaca a AIA y Prudential debido a su sesgo de mercado emergente

Irene Hernández
Bolsamania | 28 jun, 2022 06:00
1595256634 seguros de salud online

Las compañías aseguradoras encuentran en el envejecimiento de la población un "terreno fértil" del que poder aprovecharse. Los cambios económicos y demográficos representan un desafío que trae oportunidades, según Bank of America (BofA), que destaca a AIA y Prudential debido a su sesgo de mercado emergente.

"Si bien muchas empresas de nuestro universo de cobertura en Asia, Europa y EEUU podrían beneficiarse, destacamos a AIA y Prudential como dos empresas que creemos que están en una posición única para aprovechar las tendencias esperadas que vemos en los mercados emergentes en particular".

Como explican en un reciente informe, a medida que las personas viven más tiempo, aumenta la necesidad de apoyar a la población jubilada a través de pensiones y otras formas de ahorro, y de protegerlos contra enfermedades y muertes, tanto prematuras como tardías. Esta carga puede recaer sobre el Estado o sobre el individuo (o sus familias).

Además, habrá una disminución del número de trabajadores activos, particularmente en relación con las poblaciones jóvenes y, especialmente, mayores que no trabajan. "Esto es importante ya que los sistemas estatales generalmente dependen de los trabajadores para financiar los beneficios de jubilación (y otros). A medida que aumentan los números, los sistemas estatales se verán sometidos a una mayor presión", señala BofA. La entidad destaca así que las aseguradoras de vida están bien posicionadas (y a menudo de manera única) para cerrar la brecha.

La mayoría de las poblaciones occidentales están envejeciendo y disminuyendo. Un hecho que también incluye a China y a varios otros países asiáticos. "En combinación con una mayor esperanza de vida, estos países verán un rápido crecimiento de las poblaciones de jubilados y la consiguiente presión sobre los sistemas estatales".

Otros países están experimentando un rápido crecimiento demográfico. India está lista para superar a China como el país más poblado para 2025. Los países de la ASEAN (en particular, Indonesia, Filipinas y Vietnam) tienen poblaciones más jóvenes y, en cambio, verán un rápido crecimiento en la población activa. "Esto tiende a crear nuevos consumidores de clase media, terreno fértil para que las aseguradoras vendan su gama completa de productos que cubren ahorro, salud y protección", cree BofA.

No obstante, y aunque las aseguradoras de vida están bien situadas, también se enfrentan a muchos desafíos: "La presión de los márgenes y la competencia son enemigos familiares. Pero cómo adaptar los modelos comerciales para interactuar en un mundo digital y generar afinidad con las próximas generaciones de clientes de seguros no son desafíos pequeños".

contador