Empresarios piden cuentas nocionales para asegurar las pensiones tras el 28A

Que registren aportaciones individuales y rendimientos correspondientes a la vida laboral

Irene Hernández
Bolsamania | 11 abr, 2019 11:27 - Actualizado: 13:12
ep johnzulueta presidentecirculoempresarios
John de Zulueta, presidente del Círculo de EmpresariosCÍRCULO DE EMPRESARIOS

El Círculo de Empresarios propone al Gobierno que se forme tras las elecciones del 28 de abril la creación de cuentas nocionales donde queden registradas las aportaciones individuales y los rendimientos de la vida laboral, además de transformar progresivamente el actual sistema de reparto.

Considera que reducir el peso de la deuda pública "garantizaría el principio de solidaridad intergeneracional". Para lo que, en lo que se refiere a las pensiones, pide que se lleve a cabo la creación de cuentas nocionales en las que se registren las aportaciones individuales de cada cotizante y los rendimientos correspondientes a su vida laboral, como en Suecia e Italia.

Además, incrementar progresivamente el número de años de cotización que se toman en cuenta en el cálculo de la base reguladora de la pensión de jubilación, extendiendo a futuro su periodo a toda la vida laboral como en Austria, Finlandia, Portugal y Suecia. A la vez que desincentivar la jubilación anticipada y fomentar la ampliación voluntaria de la vida laboral por encima de los 67 años.

En relación con las cotizaciones a la Seguridad Social, cree que sería recomendable reducir la carga sobre el empleador

Por último, propone al nuevo Gobierno transformar progresivamente el actual sistema de reparto en uno mixto basado en tres soportes (reparto, capitalización obligatoria y capitalización voluntaria), para garantizar prestaciones dignas a largo plazo, como en Suecia.

REFORMA FISCAL INTEGRAL

Por otro lado, el Círculo de Empresarios plantea una "reforma integral del sistema fiscal" para equiparar su diseño al de los países más competitivos de nuestro entorno, en tipos y en incentivos fiscales. Es una de las medidas recomendadas en materia económica para "impulsar la productividad y la competitividad".

Actualmente, España tiene tipos impositivos por encima o en media con la Unión Europea (UE), sin embargo, presenta una menor recaudación tributaria en IRPF y cotizaciones sociales debido a las elevadas tasas de paro (14,5%) y de economía sumergida (17,2%). Así lo explica el Círculo de Empresarios, para lo que propone una serie de acciones concretas dirigidas el próximo Ejecutivo.

Una de ellas se refiere al Impuesto de Sociedades. Se trataría de establecer un tipo único y más reducido, en torno al 20% de la base imponible, y un esquema de beneficios fiscales equiparable al de los países más competitivos de la UE, como Suecia, Reino Unido y Países Bajos. En cuanto al IVA, propone simplificar su diseño y reasignar los bienes sujetos al tipo general y reducido, siguiendo el esquema mayoritario de los países de la UE, y en especial el aplicado en Austria y Alemania.

En el IRPF, el Círculo de Empresarios pide ampliar las bases imponibles, mediante la creación de empleo y la reducción del peso de la economía sumergida, ya que esto posibilitaría aumentar la recaudación y equiparar el tipo marginal, actualmente del 45%, a la media de la OCDE (42,1%) o de la eurozona (41,9%).

Mientras que, en relación con las cotizaciones a la Seguridad Social, cree que sería recomendable reducir la carga sobre el empleador y, paralelamente, avanzar progresivamente hacia un esquema contributivo de reparto más equilibrado que garantice la suficiencia y sostenibilidad del sistema de pensiones, como ocurre en Alemania, Austria, Países Bajos y Reino Unido.

A su vez, el organismo que preside John de Zulueta plantea que la creación de nuevas figuras tributarias "debe hacerse de forma coordinada y armonizada con los países miembros de la UE y de la OCDE, para que no penalice la competitividad, la creación de empleo, la inversión y el ahorro privado en nuestro país".

contador