Elon Musk, personaje económico de 2018 para los lectores de Bolsamanía

El fundador y CEO de Tesla lidera la encuesta realizada por este medio

Bolsamanía
Bolsamania | 08 ene, 2019 18:06
muskseed
Elon Musk en una de sus polémicas de 2018.

Tesla Motors Inc

169,970

21:50 25/04/24
4,84%
7,84

Elon Musk es el gran personaje económico de 2018. Así lo han elegido los propios lectores de Bolsamanía que han erigido al excéntrico fundador y consejero delegado de Tesla como la personalidad más relevante del sector por delante de otros grandes nombres como Francisco García Paramés y Francisco González.

Musk ha liderado con un 32,7% la encuesta realizada entre los lectores de este sitio, doblando a Paramés (16,2%) y González (15,5%), que se han situado en segunda y tercera posición, respectivamente.

Los lectores han acabado premiando al protagonista de uno de los mayores escándalos empresariales del 2018. En agosto publicó un tuit en el que aseguraba que iba a sacar Tesla de bolsa a 420 dólares y que tenía ya financiación para una opa de exclusión... para días después asegurar que contaba con el respaldo financiero de Arabia Saudí, uno de los mayores rivales (irónicamente) del vehículo eléctrico.

La gente llegó a pensar que se había fumado un porro de marihuana y, poco después, aparecería haciéndolo durante una entrevista dejando para la posteridad una imagen que se hizo viral y dañó gravemente la imagen de Tesla, que empezó a ceder terreno en bolsa.

Finalmente, la SEC (Security Exchange Comission, el equivalente estadounidense a la CNMV) le sancionó con 20 millones de dólares y le 'obligó' a renunciar a la presidencia de Tesla permitiéndole conservar su puesto como CEO. Pese a todo, los de Musk no han empezado demasiado bien 2019 tras anunciar la rebaja de precio de su Model 3.

PARAMÉS Y FRANCISCO GONZÁLEZ CIERRAN EL PÓDIUM

El 'Warren Buffett español' volvió a la gestión de fondos tras su salida de Bestinver (y su negativa a entrar en azValor) de la peor manera posible: los principales productos de Cobas perdieron el 30% en 2018, lo que les sitúa como los peores fondos españoles del año.

La bolsa ha jugado en su contra, es cierto, y todos los gestores tienen años malos, incluso los más grandes. Pero su empeño en mantener su inversión en empresas en crisis y claramente bajistas también ha costado mucho dinero a sus inversores.

Por su parte, el banquero más veterano de España, Francisco González, abandonó la presidencia de BBVA el 31 de diciembre después de 19 años. Un período en que los accionistas del banco han perdido mucho dinero, entre otras cosas, por su incapacidad para materializar su obsesión digital, la ruinosa aventura en China, la de Turquía que va por el mismo camino, la expulsión de grandes profesionales o las minusvalías en Telefónica.

Entre sus aciertos, negarse a participar en la salida a bolsa de Bankia o en Sareb, el banco malo. Además, FG no se va del todo: seguirá como presidente de honor para controlar a su sucesor en un momento de grandes desafíos para el BBVA y para él mismo, como las consecuencias de sus relaciones con el comisario Villarejo.

ZUCKERBERG, FRIDMAN, DIMAS Y LAS MINISTRAS CIERRAN LA CLASIFICACIÓN

Los últimos lugares han sido ocupados por Zuckerberg (8,2%), Fridman (13%), Dimas Gimeno (5%) y las ministras Nadia Calviño y María Jesús Montero (8,7%).

El fundador y CEO de Facebook ha protagonizado otra de las polémicas del año tras destaparse el escándalo de Cambridge Analytika. Por su parte, la salida de Dimas Gimeno de El Corte Inglés, las políticas de las ministras Montero y Calviño junto al descalabro de DIA que le ha llevado a su salida del Ibex, han sido los otros grandes nombres del sector en 2018.

contador