El PMI refleja la mayor creación de empleo en una década en el sector privado de la Eurozona

El indicador compuesto se eleva desde los 54,4 puntos de enero hasta los 56 puntos en febrero

  • Es el mayor aumento en seis años de la actividad de las empresas de la Zona Euro
  • La intensidad de la creación de empleo y el incremento de los pedidos muestran "que la recuperación se intensifica"
Bolsamanía
Bolsamania | 21 feb, 2017 10:29 - Actualizado: 10:37
comision-europea1-560x315

La recuperación se intensifica en la Eurozona, según muestra el indicador PMI, elaborado por la consultora Markit con encuestas a los gestores de compras del sector privado. El dato refleja el mayor crecimiento de la actividad del sector privado en seis años y la creación de empleo más intensa en nueve años y medio.

En concreto, el PMI compuesto se ha elevado desde los 54,4 puntos hasta los 56 puntos, muy por encima del dato anticipado por el consenso de analistas de Reuters, que preveía que se situara en 54,3 puntos. Por su parte, el indicador para el sector manufacturero se incrementó desde los 55,2 puntos hasta los 55,5 puntos, mientras que el de servicios sube desde la cifra de 53,7 hasta la de 55,6.

El Banco Central Europeo (BCE) se alegrará de ver los indicios de un crecimiento más intenso y la nueva intensificación de las presiones en los precios

Así, según estos registros la expansión económica mejoró intensamente en febrero, hasta alcanzar su máximo en casi seis años. Asimismo, la creación de empleo se eleva hasta su mayor ritmo en nueve años y medio, mientras que el crecimiento de las carteras de pedidos se ha acelerado y el optimismo entre las empresas ha aumentado, explica Markit, "siendo todos ellos buenos augurios de que la recuperación posiblemente mantendrá su intenso ímpetu en los próximos meses".

La contrapartida de lo anterior es que las presiones inflacionistas también están creciendo. Los precios medios pagados por las empresas registran en febrero el mayor aumento desde mayo de 2011, con unas tasas de aumento que se producen tanto en los servicios como en la industria manufacturera. Aunque es en el segundo caso donde hay mayor alza de precios debido a las materias primas, la debilidad del euro y a que los proveedores "han recuperado cierto poder de fijación de precios gracias al fortalecimiento de la demanda".

"Puesto que los nuevos pedidos recibidos también se han incrementado intensamente y el optimismo de las firmas respecto de los próximos doce meses también está mejorando, el crecimiento podría ser aún mayor en los próximos meses", señala Chris Williamson, economista jefe de Markit. "El Banco Central Europeo (BCE) también se alegrará de ver los indicios de un crecimiento más intenso y la nueva intensificación de las presiones en los precios", agrega el experto.

contador